15-10-2019 / 19:21 h EFE

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, dijo este martes en el Parlamento de Canarias que los menores han sido especialmente víctimas de la pobreza y la exclusión social, y añadió que se darán soluciones a la estrategia de la infancia, la adolescencia y la familia.

En una comparecencia solicitada por el grupo Socialista, Noemí Santana, de Sí Podemos Canarias, indicó que se aumentará hasta los 75 millones de euros el presupuesto para infancia y familia, y se trabajará en programas para financiar a los municipios en la lucha contra la pobreza infantojuvenil.

Además, se trabajará en programas de apoyo a la familia y a las que estén en riesgo de exclusión social, y también se trabajará en la mejora de las escuelas infantiles, además de apoyar el acogimiento familiar, y la consejera dijo que es fundamental hablar de los menores infractores y de apostar por programas de prevención.

Otro frente en el que se actuará será en evitar la exclusión social, algo que lo que se mostró convencida que ayudará la futura renta básica.

La consejera afirmó que gobernar sin mirar a la infancia es no mirar el futuro, y señaló que en 2018 había en las islas había 355.453 personas de hasta 17 años, lo que representaba el 16,7 por ciento de la población, y añadió que la mayoría, el 83 por ciento, se concentraba en Gran Canaria y Tenerife.

También señaló que entre los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife albergaban el 25.5 por ciento de la población infantojuvenil.

Comentó que hay una tendencia decreciente de población infantojuvenil desde 2010 con un descenso del 4,9 por ciento, y consideró que esta situación está ligada a la economía, además de al menor incentivo de la natalidad y al envejecimiento de la población, además de a la natalidad tardía y el incremento de la edad de las madres.

Noemí Santana abogó por la familia como uno de los pilares de la sociedad y estimó que es preciso hacer un estudio de las políticas de protección a la infancia y a la familia.

El diputado del grupo Socialista Mauricio Roque hizo especial hincapié en los menores de grupos especialmente vulnerables y en riesgo de exclusión, así como en los extranjeros no acompañados y los que son víctimas de situaciones de explotación sexual.

Mauricio Roque reclamó actuar "ya" y recordó la memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondiente a la situación de 2017 en la que se dice que no se cumple con la legislación en atención a la infancia y que hay menores en situación de desamparo con lo que no se interviene.

Añadió que la Fiscalía también denuncia falta de coordinación entre las administraciones, y pidió que se termine un mapa de recursos, así como resolver situaciones de riesgo y trabajar con los menores desde los 16 años para preparar su emancipación, entre otras medidas.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, afirmó que en Canarias hay una estrategia de la infancia, e insistió en que el punto de partida para actuar debe ser la coordinación entre los departamentos del ejecutivo regional y con el resto de administraciones.

La diputada de Agrupación Socialista Gomera reclamó realizar políticas eficaces para atender a los más de 2.500 menores que están en riesgo de pobreza y exclusión social, y también apostó por mejorar la coordinación.

La diputada de Sí Podemos Canarias María del Río coincidió con Vidina Espino en tomar medidas para que menores bajo la tutela de la administración no terminen en la prostitución y la delincuencia, y pidió atención para los menores extranjeros no acompañados, conocidos como menas.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández señaló que debe primar el bien del menor y opinó que es fundamental la educación para compensar desigualdades, así como proteger a la infancia de los peligros de la tecnología digital y del mundo de las apuestas, así como de mejorar su salud.

La diputada del grupo Popular Lorena Hernández reclamó trabajar en la prevención pero también la coordinación entre las administraciones y con el tercer sector, y preguntó por la situación de los centros de día de atención a la infancia en ayuntamientos.

La diputada del grupo Nacionalista Cristina Valido recordó que hay documentos y un ambicioso documento aprobado por el Parlamento de Canarias para actuar, por lo que opinó que se dispone de los "mimbres" para actuar en beneficio de la infancia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD