16-10-2019 / 12:12 h EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 1.050.000 euros, correspondientes al Programa de Desarrollo Rural (PDR), para la formación de profesionales del sector agrario y no agrario en el medio rural.

Éste ha sido uno de los asuntos abordados por el Consejo de Gobierno del que ha dado cuenta este miércoles la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, en una rueda de prensa en la que ha destacado que la inversión en total en esta convocatoria pendiente de resolución asciende a 2,9 millones (sumados los 1,8 millones de la anterior).

Fernández ha explicado que estas subvenciones están destinadas a pequeñas y medianas empresas (pymes), organizaciones profesionales agrarias y otras asociaciones de ámbito al menos provincial con medios propios suficientes para organizar estos cursos de formación.

Cursos que podrán ser presenciales o a distancia, así como talleres, breves estancias o intercambios entre productores y visitas a explotaciones, y en definitiva todo lo que permita intercambio de conocimiento, formación y cualificación para estos profesionales.

La temática de los cursos -dirigidos a agricultores, ganaderos y profesionales del mundo forestal o agroambiental- puede incluir desde la creación de empresas para jóvenes agricultores, formación en agricultura ecológica, mejora o eficiencia de los sistemas de riego, bienestar animal, manejo de cultivos hasta estrategias de comercialización.

Asimismo, también relacionado con el medio rural, la portavoz del Gobierno regional ha confirmado que a partir de este miércoles las explotaciones agrarias de la región van a recibir el adelanto de la Política Agraria Común (PAC) del 70 por ciento para afrontar la situación por la que atraviesan a raíz de la sequía y de la gota fría.

Un adelanto que, ha especificado, supone hacer llegar 348 millones de euros a 90.000 explotaciones agrarias para que sus titulares puedan tener liquidez y "afrontar la situación con los riñones bien cubiertos", al tiempo que ha subrayado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades autónomas en pagar este adelanto.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la futura Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha, la portavoz del Gobierno regional ha apuntado que espera que los grupos políticos en las Cortes tengan "la responsabilidad suficiente" para impulsar estrategias y que estas sean recogidas como derechos en una ley.

En otro orden de cosas, Blanca Fernández ha informado de que el Consejo de Gobierno ha sido informado de la evolución de la resolutividad de la Atención Primaria durante los nueve primeros meses del año en los 183 Puntos de Atención Continuada de la región.

A este respecto, ha destacado que se han realizado dos millones de actuaciones, 67.560 más que en el mismo período del año anterior con un incremento del 3,4 %.

También ha hecho hincapié en otros datos que reflejan que desde enero a septiembre se han llevado a cabo 2.400 espirometrías en los 228 espirómetros de la sanidad regional que supone un incremento del 6 %, así como 130 fisioterapeutas han realizado 467.288 tratamientos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD