16-10-2019 / 13:42 h EFE

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto de investigación y plan de restauración del permiso de investigación denominada "Valdeflórez" en el término municipal de Cáceres, para explotar el yacimiento de litio.

Este anuncio produce después de que la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura aceptara un recurso de alzada de ADENEx y ACIMA, que suspendió el permiso de investigación y ordenó retrotraer el proceso y someter a información pública el plan de restauración de la ampliación del permiso de investigación sobre la mina de litio.

La empresa promotora obtuvo en 2016 un permiso de investigación para una zona de dos cuadrículas mineras en el paraje natural de Valdeflores.

En julio de 2017 el DOE anunciaba una ampliación del permiso de investigación a 44 cuadrículas mineras.

Dos colectivos, la Asociación para la Información y Comunicación Ambiental (ACIMA) y la Asociación en Defensa de la Naturaleza de Extremadura (ADENEx) presentaron un recurso de alzada contra dicha ampliación, en la que instaban a la suspensión del permiso y su anulación.

Alegaron, entre otros motivos, que "se había vulnerado el derecho a la participación pública" establecido en convenios internacionales, como el de Aarhus, "puesto que no se ha sometido a información pública el plan de restauración ambiental".

En una resolución, la Junta de Extremadura aceptó parcialmente el recurso, al considerar que se ha incumplido la normativa que regula la autorización de los permisos de investigación minera, al no haberlo sometido a información pública por un periodo mínimo de 30 días.

Ahora, el DOE publica que se otorgó a la empresa Valoriza Minería, SLU el permiso de investigación "Valdeflórez" que, posteriormente, fue transmitido a la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) SLU y que "la anterior Consejería de Economía e Infraestructura declara la nulidad de la Resolución de 13 de octubre de 2016 del Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres".

Al ordenarse retrotraer las actuaciones, se somete a información pública durante el plazo de 30 días hábiles el correspondiente plan de restauración.

Los interesados podrán presentar sus observaciones, alegaciones y consultas en ese periodo.

Además, "a la vista de la documentación aportada por el interesado, el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres, propone resolución favorable al plan de restauración presentado, y sin perjuicio de las alegaciones que pudieran ser presentadas en el periodo de información pública, y de los informes o condicionados que pudieran presentar los organismos consultados".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD