16-10-2019 / 14:23 h EFE

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (Cs), ha recordado este miércoles en León que "el 20 por ciento de la riqueza se va en fraude y corrupción".

Fuentes, que ha participado en la segunda jornada del Diario de León 'Acercando las instituciones a la sociedad', ha recordado que "la gestión de los impuestos ayuda a mantener el estado del bienestar".

Por eso, ha celebrado la "labor de fiscalización eficaz" de un Consejo de Cuentas que "contribuye a reducir la brecha social" porque, según ha argumentado, "un mejor control sobre el gasto significa más recursos para servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia".

En el marco de la mesa redonda titulada 'El control externo como garantía de una buena administración', el presidente de las Cortes de Castilla y León ha mostrado su compromiso de "luchar por la regeneración de las instituciones públicas" para "recuperar la confianza de los ciudadanos en ellas".

Con respecto a la coyuntura actual, "nada halagüeña" en su opinión, Fuentes ha señalado que "se va a unas nuevas elecciones en un horizonte de incertidumbre y preocupación dado el bloqueo al que nos ha sometido el señor Sánchez".

"La ralentización de la economía es un hecho", ha apostillado sin olvidar que "hay que llegar a consensos para que los recursos de los que disponemos mejoren la vida de los castellanos y leoneses".

Asimismo, el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, ha incidido en que "este órgano de control externo es la garantía de una buena gestión de las administraciones, de calidad democrática, y de transparencia".

Amilivia ha explicado que "el debate no está en restarle mérito al cuestionar su trabajo o independencia, sino en fortalecerla".

"Tienes que existir mecanismos de control previos y posteriores para evitar el fraude y una corrupción que no se combate con el Código Penal", ha subrayado.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León -una institución a su juicio "ejemplar"- ha aprobado más de 190 informes de fiscalización con unas "recomendaciones" que "han mejorado la gestión de las administraciones".

"La rendición de cuentas (el plazo concluye el 30 de octubre) va peor que el año pasado. Aproximadamente, cinco puntos por debajo en ayuntamientos y doce en juntas vecinales", ha avanzado.

Del mismo modo, ha asegurado que la fiscalización de las mismas está al 88 por ciento, "estando en León tres puntos por encima".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha puesto de relieve la necesidad de "facilitar a la opinión pública el conocimiento de una labor" que, en sus propias palabras, pasa por "auditar las cuentas de las entidades públicas".

"A veces es difícil acceder a los resultados de nuestro trabajo, que es indispensable en un sistema democrático y más aún en los tiempos que corren", ha precisado en un apuesta por su "refuerzo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD