16-10-2019 / 14:30 h EFE

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha advertido de que serán "extraordinariamente vigilantes" con los permisos que se le puedan conceder a los promotores del proyecto de mina de litio y ha recordado que el Ayuntamiento mantiene abierto un expediente disciplinario por el que se revocó el permiso de obra menor a Tecnología Extremeña del Litio (TEL) SLU.

Tras el reinicio del proceso, después de que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) haya publicado el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto de investigación y plan de restauración del permiso de investigación denominada "Valdeflórez", Salaya ha afirmado que si la Junta de Extremadura le concede de nuevo la autorización estarán "muy vigilantes”.

"Lo que queremos es que se cause el menor daño posible durante esta nueva investigación", ya que ha dicho que se volverían a realizarse catas en el paraje.

El alcalde ha subrayado que "no se ha restaurado la zona como se debería, y hemos instado a la empresa a hacerlo con un plan que analizaremos".

De hecho, el DOE ha publicado este miércoles también ese plan de restauración en la zona donde se desarrollaron las catas.

El Consistorio dictó en febrero de 2018 una providencia que paralizó las catas. El precinto estuvo avalado por los informes técnicos de Urbanismo, que dictaminaron que TEL se había excedido en sus trabajos de la licencia de obra menor.

"Es probable que se tenga que volver a conceder este permiso; a este punto de la película ya llegamos en la anterior legislatura", ha manifestado Salaya, que ha aclarado que "no están prohibidas las actividades de investigación sino de extracción", como recoge el Plan General Municipal (PGM).

En cualquier caso, el alcalde ha recalcado que la oposición del Ayuntamiento al proyecto "será firme en todo momento".

"Como administración tenemos que dar garantías, pero mi valoración es que todo esto es una tomadura de pelo; que la empresa nos presente los mismos proyectos y solicitudes que hace unos años, ha criticado.

Según Salaya, los promotores han presentado ahora el mismo plan para investigar en la zona, pero ampliando el ámbito de actuación, y desembocó en la apertura de un expediente sancionador.

Si consiguen el permiso de investigación, "que ojalá no lo consigan, esperamos que esta vez no actúen de la misma forma", ha manifestado.

"Esto solo puede terminar de una forma", ha recalcado, ya que el PGM no permite el uso extractivo en la Sierra de la Mosca y no lo van a cambiar.

El Ayuntamiento de Cáceres, ha concluido, "no tienen a ningún aliado ni cómplice".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD