16-10-2019 / 14:40 h EFE

Un trabajo de investigación del profesor Javier Lorenzo Pinar, de la Universidad de Salamanca (USAL), ha servido para llevar a un libro la trágica historia de Teresa Hernández Cañedo, una monja salmantina del siglo XVIII, que fue obligada por su padre a entrar en un convento.

Durante la presentación de este libro, de 157 páginas y editado por Ediciones Universidad de Salamanca, Lorenzo Pinar ha desgranado cómo ha llegado a publicar la obra partiendo de un trabajo de investigación sobre la mujer en los conventos de Salamanca.

Una obra que comienza con la carta que la monja Teresa Hernández Cañedo escribió a su padre, localizada en el Archivo Histórico Diocesano de Salamanca, en la que le reprocha que la metiera en el convento Santa Isabel de la capital salmantina, donde la llegaron a tener encerrada por intentar escaparse.

El profesor Javier Lorenzo Pinar, decano de la Facultad de Geografía e Historia de Salamanca, ha explicado que la monja fue llevada al convento "en contra de su voluntad" porque el "único pecado que cometió fue enamorarse de alguien a quien su padre no quería".

A lo largo del libro 'La monja organista y cantora: una voz y una identidad silenciadas', Lorenzo Pinar ha relatado "los tormentos conventuales, los escándalos y un ambiente enconado que se producía", con historias de "aislamientos", de "vigilancias" e, incluso, "de situaciones de semiexclavitud".

Todo ello es lo que vivió Teresa Hernández Cañedo, una joven de Ledesma, formada musicalmente, que acabó sufriendo verdaderas "tragedias" en el convento de Santa Isabel.

Las cartas que envió esta monja a su padre y a otras personas, así como el proceso de nulidad de su profesión han llevado al autor a conocer "los sentimientos íntimos de la religiosa, de sus comportamientos" y se narran "los intentos de fuga, sus prisiones en celdas conventuales y la negativa por parte de sus compañeras a reinsertarla en las condiciones impuestas por el obispo".

El libro ha sido publicado dentro de la Colección Memoria de Mujer, cuya codirectora, María José Turrión, ha resaltado que con esta colección se trata de "sacar a la luz estudios sobre el papel de la mujer en la historia, desde la perspectiva política, social y del pensamiento".

Además, como ha explicado el director de Ediciones Universidad de Salamanca, José Luis de las Heras, la institución académica salmantina ha entrado con este libro en el futuro de la impresión bajo demanda, por lo que se podrá comprar a través de Amazon.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD