16-10-2019 / 15:03 h EFE

Las Organizaciones de Profesionales Agrarias (Opas) en Castilla y León han demandado este miércoles a la Junta que "arrime el hombro" para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el campo, algo que también ayudará a solucionar problemas como la despoblación del mundo rural.

Al término de una reunión entre las Opas y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, las representantes de las organizaciones agrarias Nuria Ruiz (Asaja), Manuela Ramos (UPA-COAG) y Rosa Arranz (UCCL) ha reconocido las altas expectativas que tienen las Opas puestas en la estrategia de emprendimiento de la mujer rural, en la que trabaja la Junta.

Para el consejero de esta cartera, Jesús Julio Carnero, la reunión de esta mañana ha sido "un paso más" para la elaboración de esta "importante" estrategia, que tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el campo, así como el fomento del acceso de estas al sector primario, ha explicado.

Es por ello que esta reunión se ha enmarcado dentro de la ronda de contactos que la Consejería está realizando con diversos agentes del sector para sí poder llevar a cabo un proyecto "progresivo y colaborativo" que también será "transversal", ya que implicará a otras consejerías bajo el mismo reto de atajar problemas del mundo rural como la despoblación.

En este sentido, entre las medidas que las Opas y la Consejería han puesto encima de la mesa para lograr esta incorporación de la mujer en el sector primario se encuentran algunas como la modificación de la Ley de Titularidad Compartida o la de la promoción de las mujeres jóvenes en el sector primario.

"Hay un problema de incorporación de mujeres jóvenes -hasta 40 años-", ya que, a pesar de que hay un aumento en el número de mujeres que se forman profesionalmente para acceder al sector, luego "solo un 22 por ciento de ellas acaban accediendo finalmente", ha expuesto la representante de UPA-COAG.

Asimismo, al margen de estas dos cuestiones, las Opas han demandado en la reunión que esta estrategia no cuente solo con la participación de la Consejería de Agricultura y Ganadería, sino que también debe implicar a otras como las de Sanidad, Fomento, Cultura o Educación, ya que una parte importante de los problemas del mundo rural pasan por la carencia de servicios que se prestan en los pueblos.

Por todo ello, desde estas organizaciones han demandado "dar una vuelta" a las normativas existentes y a las ayudas, así como al nuevo PDR, para lograr el objetivo de "dar visibilidad" a la mujer en el mundo rural, ha apostillado Ramos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD