16-10-2019 / 15:11 h EFE

El cineasta Javier Fesser, director de títulos como El Milagro de P. Tinto, Camino y Campeones, ha sido reconocido con el Águila de Oro, máximo galardón del Aguilar Film Festival que celebrará su trigésimo primera edición del 3 al 8 de diciembre en Aguilar de Campoo (Palencia).

La alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, el director artístico, Jorge Rivero, y el director del certamen, Jorge Sanz, han desvelado el nombre del galardonado este miércoles en una rueda de prensa en la que también se ha presentado el cartel y el número de trabajos que optan a competir este año en el Aguilar Film Festival.

El máximo galardón del festival será para el cineasta Javier Fesser en reconocimiento a una trayectoria que cuenta con numerosos premios, entre ellos los tres Goya por su último largometraje hasta la fecha, Campeones, que también fue nominado a los Oscar y que está protagonizado por Javier Gutiérrez, premiado con el Águila de Oro el pasado año.

Con motivo de este premio el Aguilar Film Festival le dedicará una retrospectiva con la proyección de algunos de sus cortometrajes, un formato que ha cultivado con mucha asiduidad y cariño.

Se incluirán, entre otros filmes su primera obra, Aquel ritmillo, que le valió su primer premio Goya; y Binta y la gran idea, pieza que formó parte del proyecto colectivo En el mundo a cada rato, promovido por UNICEF, y que recibió más de un centenar de premios en festivales internacionales y una nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

De igual modo se proyectará Bienvenidos, galardonado con más de 50 premios, entre ellos el de Mejor Director del XXVII Festival de Cortometrajes de Aguilar, al que acudió para presentarlo.

También se ha anunciado que se han recibido más de 2.500 cortometrajes nacionales e internacionales, más del doble de los recibidos en la anterior edición (1.100) que aspiran a competir en la selección oficial de cortometrajes del certamen.

Entre las obras recibidas, un porcentaje importante proceden de España, lo que pone de manifiesto, según sus organizadores, que el festival está "establecido" dentro del panorama del corto nacional.

También han destacado el aumento de piezas cinematográficas procedentes de Francia, Estados Unidos, Brasil, Portugal, Italia y Austria y la participación de producciones de China, Japón, Rusia e incluso Australia.

Asimismo se han recibido cortometrajes que se han podido ver en festivales importantes como Cannes, Berlín, Clermont-Ferrand, Sundance, Locarno y Vila Do Conde.

Durante el encuentro con los medios de comunicación también se ha presentado el cartel oficial del certamen, obra de la diseñadora gráfica Tania Porras que, a base de recortes digitales y usando la técnica del collage, ha dado vida a un público entregado que se reúne en torno a un pequeño foco de luz que nace entre montañas nevadas.

Por último se ha recordado que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido hace unos días una ayuda directa de 12.500 euros al festival, duplicando la otorgada el pasado año por este organismo.

Con ello el certamen se posiciona como el undécimo festival de España en puntuación y como segundo a nivel regional, tan solo detrás de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El Aguilar Film Festival está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España-ICAA, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD