16-10-2019 / 16:11 h EFE

La Vega de San Mateo (Gran Canaria) vive este miércoles una jornada histórica con la inédita visita de Nuestra Señora la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias, a uno de los ocho municipios de Gran Canaria afectados por los incendios forestales del pasado mes de agosto.

Un comunicado del Ayuntamiento de San Mateo destaca que aún no había amanecido el día cuando la imagen de la Virgen del Pino llegó a la calle Principal del casco, donde miles de personas la esperaban bengalas en mano para ver su recorrido hasta la Iglesia, por una alfombra de sal y flores en cuya confección participaron decenas de vecinos.

La Corporación municipal, presidida por la alcaldesa en funciones Davinia Falcón, el vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, el párroco de la Iglesia de San Mateo, Sebastián Grimón, el de Teror, Jorge Martín de La Coba, el regidor de Teror, Gonzalo Rosario, y la Banda de Guerra Nº1 de la BRICAN XVI acompañaron a la Virgen del Pino hasta el templo.

En el pórtico de la Iglesia, Falcón dio la bienvenida a la imagen y depositó en el trono el bastón de mando del Ayuntamiento, nombrándola Alcaldesa Honorífica del municipio.

Por su parte, Hipólito Cabrera agradeció al municipio de San Mateo la solidaridad mostrada durante los incendios del verano y el recibimiento realizado a la Virgen del Pino en ésta histórica jornada, pues hasta éstas fechas con anterioridad la imagen sólo había salido de Teror para bajar a Las Palmas de Gran Canaria.

El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, que hizo entrega a Davinia Falcón de un ejemplar de pino canario para que sea plantado en el municipio en recuerdo de este día.

Después de estas intervenciones, la voz de la soprano veguera Fátima Naranjo emocionó a los presentes con un sentido 'Ave María', de Schubert, acompañada de piano.

Tras realizar su entrada en la Iglesia, el templo acogió dos eucaristías, a las 08:30 y 12:00 horas, destaca la nota.

Los actos en homenaje a la Virgen del Pino continuarán esta tarde con una misa institucional (19.30 horas), que estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases.

Para aquellas personas que no puedan acceder al templo por su aforo se ha instalado en el exterior una gran pantalla para que se pueda seguir la celebración de la eucaristía.

Finalizada la misa, la imagen de la Virgen del Pino volverá a salir al pórtico de la iglesia para dar comienzo un acto-homenaje con la participación de numerosas agrupaciones musicales y culturales del municipio.

Además se descubrirá en la fachada de la iglesia una placa conmemorativa de esta visita de la patrona y el cantante grancanario Manolo Estupiñán despedirá a la Virgen del Pino para cerrar la jornada.

El recorrido de la patrona de Gran Canaria continuará éste jueves por el municipio de Tejeda, desde donde visitará el viernes a Artenara y el sábado a Valleseco, para regresar este domingo a Teror.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD