16-10-2019 / 16:12 h EFE

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha afirmado este miércoles que el tramo del río Piles situado entre Las Mestas y la playa de San Lorenzo es el que tiene aguas con peor calidad debido a la presencia de bacterias fecales, la proliferación de un determinado tipo de algas y la aparición de peces muertos.

Martín ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de Medio Ambiente, Cosme García, para presentar el resultado de los últimos análisis realizados por la empresa municipal de aguas (EMA) en ocho puntos de muestreo del río Piles, entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre.

El edil ha afirmado que si bien los resultados obtenidos en estas últimas analíticas son “mejores” que las últimas que se han hecho, la presencia de bacterias fecales continúa estando por encima de los valores tomados como referencia, que son los que indican la calidad de las aguas “buen o aceptable”.

El mayor problema, ha indicado, está concentrado en las aguas de transición, aquellas que van desde el complejo de Las Mestas hacia la playa, mientras que en las aguas continentales, más alejadas de la desembocadura, la presencia de fecales se reduce.

La presencia de bacterias fecales en el agua, derivada de alivios de la red de saneamiento y/o posibles vertidos de equipamientos ubicados en la zona y la proliferación de un determinado tipo de alga son los problemas que se han identificado en el río.

Por su parte, el director general ha precisado que cuando esté construido el pozo de tormentas de Hermanos Castro se reducirán en más de un 90 por ciento los problemas derivados de los alivios motivados por la limitación de la red.

La EMA está trabajando en su propio plan de actuación para determinar si está habiendo vertidos y cuál es su procedencia, mientras que el Ayuntamiento adjudicará a finales de la próxima semana el estudio hidrobiológico sobre las algas que se concentran en el río.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD