16-10-2019 / 19:40 h EFE

La formación de maestros en inclusión, los bulos, rumores y fake news como herramientas de aprendizaje, la formación profesional para el maestro rural o cómo cambiar las percepciones de los maestros sobre las matemáticas serán algunas de las ponencias que se debatirán en el I Congreso sobre Formación de Profesorado, Investigación y Justicia Social.

Organizado por el Grupo de Investigación de Referencia Educación y Diversidad de la Universidad de Zaragoza, el seminario se celebrará en la Facultad de Educación este jueves y el viernes con la participación de docentes de varias universidades españolas.

El congreso tiene como finalidad contribuir a generar un espacio de intercambio, reflexión y discusión a partir de distintas investigaciones sobre la inclusión, la diversidad, el entorno rural y el desarrollo de competencias emocionales, que capacite a los futuros maestros a que desarrollen una escuela que respete las distintas necesidades y contribuya a la justicia social, informa la Unizar en una nota de prensa.

Para ello, durante las dos jornadas se desarrollarán exposiciones y mesas redondas donde se debatirá sobre la formación inicial de maestros en inclusión; el conocimiento del entorno social como recurso para mejorar la educación en el medio rural; los bulos, rumores y fake news como herramientas de aprendizaje en un mundo globalizado y cambiante; mejoras en la formación del profesorado a través de experiencias musicales o cómo cambiar las percepciones de los maestros sobre las matemáticas.

La formación del profesorado en las instituciones de educación superior constituye un punto crítico y la responsabilidad de las universidades y de las instituciones que se encargan de la formación del profesorado es fundamental para preparar a los futuros profesores, como reconoce la institución académica aragonesa.

En un contexto caracterizado por la globalización, los movimientos migratorios y la inclusión como valor en la sociedad, las instituciones deben afrontar el reto y las implicaciones y necesidades que todo ello demanda en los futuros profesionales a los que prepara.

Cuestiones que suponen indagar, explorar, reflexionar, reconstruir y de este modo hacer de su profesión un continuo proceso de investigación y de cambio para mejorar la atención a la heterogeneidad de la población en la escuela.

El congreso contará con expositores de la Universidad de Vigo, Barcelona e Islas Baleares que debatirán sobre experiencias participativas, formación del maestro rural y maestros en inlcusión, además de dos ponencias internacionales de la Queen's University of Belfast (Northern Ireland) y las Universidades de Gotemburgo and Boras (Sweden).

 
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