17-10-2019 / 11:30 h EFE

Alrededor de 215.000 personas están en riesgo de pobreza y exclusión social en Asturias, 37.000 más que en el año 2017, según el informe AROPE desarrollado por la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

El estudio refleja un incremento en la tasa de pobreza en la región, que pasa del 17,2 por ciento al 20,9 por ciento.

De estas 215.000 personas, más de 40.000 se encuentran en situación de pobreza severa, y más de 140.000 están en riesgo de pobreza.

Según estos datos, el índice estricto de la tasa de pobreza en el Principado se mantiene en un 14 por ciento, por debajo de la media nacional de 21,5 por ciento, ocupando el noveno puesto en el ránking de comunidades autónomas con menor tasa AROPE.

Entre los indicadores que componen esta tasa, el que muestra mayor incremento en Asturias es el de privación material severa, que pasa del 3,5 por ciento al 6 por ciento, situándose por encima de la tasa estatal fijada en el 5,4 por ciento.

En declaraciones a los medios, previas a la presentación de este informe en la Junta General del Principado, el presidente de AEPN en Asturias, Héctor Colunga, ha lamentado que los datos reflejan que Asturias está “igual o peor que hace diez años”.

Asimismo, ha subrayado que estas cifras no son peores “gracias a la existencia del salario social” al mismo tiempo que remarcado que los asturianos deben “dar gracias” por su situación teniendo en cuenta las cifras de regiones vecinas.

Además, ha hecho hincapié en que este aumento de la tasa de pobreza coincide con el descenso del paro y la pérdida de población en Asturias por motivos migratorios y el descenso de la natalidad.

A su juicio, estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de “replantearse” el modelo de empleo y de sociedad que se está construyendo”, ya que “cada vez deja a más gente atrás”.

Al ser preguntado por el perfil mayoritario de este grupo de población, ha señalado que las personas mayores, las familias monomarentales y los jóvenes de entre 18 y 30 años son los sectores más afectados por esta situación.

Desde su punto de vista, la solución a este conflicto está en que “la sociedad sea corresponsable y no permita que tanta gente se quede atrás”.

En este sentido, ha lamentado que la mayoría “no es consciente” de los altos niveles de pobreza, ya que si lo fuese reclamaría a las administraciones que el combate a la pobreza estuviese entre las prioridades de la agenda política.

Por su parte, el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos, ha señalado a la crisis económica como factor fundamental para explicar la evolución de la pobreza en la última década.

No obstante, ha lamentado que el crecimiento de la economía en los últimos años no haya tenido reflejo claro en la disminución de la desigualdad en España, lo que demuestra que también intervienen otros factores.

A su modo de ver, el crecimiento económico debe ser un instrumento para el bienestar humano, aunque ha resaltado que éste no contribuirá a generar igualdad si se deja que siga su curso “sin ningún tipo de control ni ninguna política social de distribución”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD