17-10-2019 / 12:51 h EFE

id, 17 oct (EFECOM).- La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha alertado este jueves de los efectos que puede tener el envejecimiento de la población en la economía española y ha abogado por acometer reformas estructurales que garanticen el equilibrio financiero del futuro.

Delgado ha participado este jueves en el encuentro I ClosinGap Equality Summit, en el que también ha intervenido el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, y en el que ambos han analizado el reto que supondrá para la sociedad española el hecho de poder vivir 100 años.

Tal y como ha explicado Delgado, las expectativas de vida en España son las segundas mayores del mundo después de Japón, y aunque actualmente el sistema sanitario es "un lujo", y el de pensiones es "bastante decente", hay que tomar medidas para adaptar la sociedad al futuro.

Y es que tal y como ha advertido, el envejecimiento de la población provocará más gasto en sanidad, pensiones, y dependencia, y asimismo, tendrá otras implicaciones económicas como cambios en los patrones de consumo, en el ahorro, en la productividad e incluso en la perspectiva de los tipos de interés.

Por todo ello, ha abogado por acometer reformas estructurales que tengan como objetivo la búsqueda de una solución "estable", "permanente", que sea adoptada con amplio consenso político, y que garanticen la sostenibilidad futura.

En este sentido, ha hecho referencia al sistema de pensiones y ha dicho que su sostenibilidad financiera y social es un hecho que "nos interesa a todos", por lo que ha considerado necesario la aprobación de mecanismos que aseguren su equilibrio financiero futuro. Un sistema que sea transparente y equitativo, ha añadido.

Asimismo, Delgado ha abogado por medidas que permitan un cambio de productividad, y en la que los mayores puedan seguir contribuyendo a la sociedad.

Este colectivo puede trabajar de otra forma, a tiempo parcial, ha puesto como ejemplo Delgado, para quien es importante que España siga contando con su conocimiento.

La subgobernadora también ha pedido políticas que permitan acabar con la brecha entre hombres y mujeres, ya que tal y como ha recordado, las bases de cotización de las mujeres son un 24 % inferiores a las de los hombres.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, se ha expresado optimista respecto al futuro, ya que una sociedad de mayores puede abrir "muchas oportunidades" para España.

Huertas ha añadido que aunque España cuenta con un "magnífico sistema de pensiones" que es solvente, "no es sostenible en el tiempo", por lo que también ha pedido reformas en este ámbito, además de políticas que permitan que los mayores puedan seguir contribuyendo a la sociedad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD