17-10-2019 / 13:03 h EFE

Varios grupos ecologistas y el alcalde de Londres han presentado este jueves un recurso judicial contra la decisión del Gobierno británico de autorizar la expansión del aeropuerto londinense de Heathrow.

El Tribunal de apelaciones escuchará los argumentos de las partes en un proceso de cuatro días, tras lo cual emitirá un dictamen sobre si el Ejecutivo actuó dentro de la normativa vigente al aprobar la construcción de un tercera pista de aterrizaje.

El Tribunal Superior de Londres falló el pasado mayo en contra de los demandantes, que incluyen asociaciones de residentes, el alcalde laborista Sadiq Khan y grupos ecologistas como Greenpeace, Friends of the Earth y Plan B.

La Cámara de los Comunes aprobó el pasado junio por mayoría la ampliación del principal aeropuerto del Reino Unido y el primero de Europa en tráfico de pasajeros, cuyo accionista mayoritario es la empresa española de infraestructuras Ferrovial.

Los demandantes argumentan que la Declaración de política nacional (NPS, en inglés) donde el Gobierno expuso sus razones para apoyar la ampliación no aborda adecuadamente el impacto que tendría para la calidad del aire, el cambio climático, el ruido y la congestión.

Jenny Bates, de Friends of the Earth, dijo hoy que "declarar una emergencia climática y al mismo tiempo respaldar el proyecto de una tercera pista demuestra la hipocresía climática de este Gobierno".

"Expandir Heathrow llevaría a un enorme aumento de las emisiones nocivas", añadió.

El director ejecutivo de Greenpeace UK, John Sauven, apuntó que el Gobierno debe "reducir las emisiones ahora y abordar el crecimiento de la aviación".

Según los planes aprobados antes del verano, la construcción de la nueva pista iba a empezar en 2021, para que estuviera operativa en 2026.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD