17-10-2019 / 18:10 h EFE

La presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, han coincidido en un encuentro celebrado en Pamplona en apostar por la innovación sanitaria y la participación de los profesionales en las políticas públicas.

La reunión en el Palacio de Navarra ha tenido lugar con motivo de la participación de la ministra en el I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Navarra.

En ella, según informa el Ejecutivo, Chivite ha trasladado a Carcedo la apuesta por la innovación sanitaria de su Gobierno, cuestión en la que ambas han coincidido, entendiendo que la innovación es "garantía de sostenibilidad de los servicios públicos de salud y un elemento necesario para garantizar también el derecho universal a la salud y la equidad social y territorial, poniendo el foco en las personas".

También han estado de acuerdo en la necesaria participación de los profesionales en las políticas públicas sanitarias, los cuales han de ser, según señalan, palanca de cambio del sistema.

Chivite le ha informado además de los datos de partida del modelo sanitario navarro y de la estrategia del Gobierno de Navarra en este ámbito de actuación.

En ese sentido le ha dado a conocer los "buenos resultados" en los principales indicadores sectoriales sanitario de la Comunidad Foral, tanto en dotaciones como en equipos profesionales, así como la existencia de una ciudadanía cada vez más concienciada para el autocuidado de su salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios.

Además, le ha avanzado el propósito del Gobierno para esta legislatura de aprobar un proyecto de Ley Foral de Salud que sustituya a la norma foral vigente, a punto ya de cumplir tres décadas, todo ello mediante un proceso participativo.

Entre las cuestiones tratadas figuran también los planes específicos para reducir las listas de espera y mejorar los tiempos de espera de la sanidad navarra; mejorar la organización de las consultas de especialistas; incorporar más activamente al colectivo de enfermería en la atención sanitaria, especialmente con pacientes crónicos, atención domiciliaria y procesos leves; y en el ámbito de la prevención de la obesidad infantil.

En la reunión se ha hablado también de la reciente puesta en marcha de los estudios de medicina en la Universidad Pública de Navarra y de la urgente necesidad de rebajar la temporalidad en las profesiones sanitarias, mediante convocatorias de oferta pública de empleo que garanticen también el relevo generacional que urge para el óptimo desempeño de estos puestos de trabajo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD