17-10-2019 / 18:11 h EFE

Òmnium Cultural, la ANC y otras once entidades han llamado este jueves a proseguir con el ciclo de movilizaciones de rechazo a las condenas por sedición dictadas por el Tribunal Supremo aunque siempre reafirmando su "carácter no violento", pues rechazan los recientes "disturbios y altercados".

Estas trece organizaciones han hecho público esta tarde un comunicado ante el cual no han admitido preguntas de los periodistas.

El texto, leído por la activista y exdiputada de la CUP Gabriela Serra, señala que "el bloqueo, la frustración, la intensificación de la represión y la falta de salidas podrían llevar a algunas personas a cuestionar la movilización no violenta".

Avisa en este sentido de que "iniciar una dinámica de tipo violento supondría una espiral peligrosa que, al tiempo que podría generar daños irreparables, supondría incrementar los niveles de sufrimiento".

Por ello, las entidades firmantes afirman que "la violencia, además de ser rechazable éticamente, no supondría ningún avance en la libertad de las personas encarceladas ni en la resolución del conflicto sino, más bien, incrementaría la dinámica represiva y el sufrimiento de mucha gente".

Acuerdan asimismo las organizaciones rechazar "cualquier tipo de violencia policial" y exigen que "se investiguen y depuren las responsabilidades pertinentes" por las actuaciones recientes de las fuerzas del orden.

Denuncian que "las detenciones de las últimas semanas" se han llevado a cabo como "medidas de excepcionalidad totalmente contrarias a la proporcionalidad, la presunción de inocencia y las garantías jurídicas".

Condenan de la misma forma "los disturbios y altercados provocados estos últimos días y que nunca habían caracterizado, hasta ahora, las movilizaciones" de tipo soberanista.

Las doce entidades parten de una misma premisa, rechazan "una sentencia que comporta penas de cárcel injustificadas contra políticos y activistas que siempre han rechazado la violencia", un fallo judicial que, aseguran, "supone una limitación severa de derechos y libertades y criminaliza la movilización del conjunto de la ciudadanía".

Además de Òmnium y la ANC, firman el comunicado LaFede.cat, Fundipau, Consell Nacional de la Joventut, Unió de Pagesos, el CIEMEN, Irídia, Observatorio DESC, Entrepobles, Novact, En peu de pau y Minyons i Escoltes de Catalunya.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD