17-10-2019 / 18:21 h EFE

El Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que "no hay nadie intranquilo" entre los gobiernos de la Unión Europea (UE) sobre la tensión en Cataluña tras la sentencia del "procés", como tampoco ve necesario pedir la solidaridad o el apoyo de los Veintiocho porque "está claro" que están "garantizados".

Así lo han subrayado fuentes del Gobierno en Bruselas, donde el presidente en funciones, Pedro Sánchez, asiste al Consejo Europeo que debate en estos momentos el nuevo acuerdo sobre el "brexit" y que tratará otras cuestiones como el presupuesto plurianual.

Sánchez ha llegado con el tiempo justo a este Consejo procedente de Madrid tras presidir allí una reunión del comité de coordinación sobre la situación en Cataluña y por eso no ha tenido tiempo material de mantener reuniones previas, de ahí que la cuestión catalana no haya salido, al menos hasta el inicio del Consejo, en estas conversaciones.

En Moncloa no descartan, en cualquier caso, que el presidente pueda hablar del tema con sus colegas europeos, pero insisten en que "nadie está intranquilo en Europa" ante la escalada de tensión en Cataluña tras la sentencia del procés que ha condenado a los principales dirigentes independentistas procesados en este caso.

Subrayan que la cuestión catalana "no es un tema nuevo" y las declaraciones que a lo largo de esta semana han hecho varios gobiernos europeos "están siendo muy claras y contundentes" y "todo el mundo" está "muy satisfecho con la respuesta proporcionada y clara del presidente" ante esta crisis.

Además creen que las afirmaciones que han hecho ministros y otros responsables gubernamentales de países como Francia, Alemania, el Reino Unido o Portugal en estos últimos días han dejado claro su "respaldo" a la Constitución española y a la "integridad territorial".

Para el Ejecutivo, incluso, el tema catalán se entiende como un "problema interno" en el que los demás no se inmiscuyen.

Y ante las imágenes de los disturbios en las calles de Barcelona y otras ciudades recalcan que también "ardió" París -con las protestas de los "chalecos amarillos"- y otras urbes europeas como Hamburgo o Génova y en esas ocasiones no se llamó al Gobierno de cada país para pedir explicaciones.

Todos, insisten, ven a Pedro Sánchez "al frente" de la gestión de esta crisis y la UE se siente "muy representada" con su actuación.

En Moncloa defienden por otro lado la campaña que el Ejecutivo ha hecho esta semana pensando en el exterior, defendiendo la fortaleza de la democracia española, y señalan que "hay que salir" a explicarlo para que no haya como en otras ocasiones "fake news", noticias falsas, procedentes del independentismo.

Han sido los separatistas, recalcan, quienes han intentado siempre salir al exterior para convencer a otros países sobre sus pretensiones y hacerlo a través de esas noticias falsas, dicen las mismas fuentes recordando episodios como cuando se utilizaron imágenes de otros países como Ucrania.

En el Ejecutivo apuntan que no hay por parte de Sánchez y su equipo "ningún problema" en salir a dar cualquier explicación sobre las decisiones que se están tomando, porque están convencidos de que cuentan con el pleno apoyo de sus socios europeos.

Recuerdan, en cualquier caso, que los Consejos Europeos son cumbres con una agenda muy ordenada y la cuestión catalana no tiene por qué salir en la reunión de Sánchez con sus colegas de la UE, aunque no descartan que acabe siendo tema de conversación en contactos bilaterales.

Pedro Sánchez estará mañana en Bruselas hasta que finalice el Consejo Europeo y después ofrecerá su habitual comparecencia ante los medios de comunicación, por lo que no asistirá al Consejo de Ministros de todos los viernes.

Mañana, además, Cataluña vivirá su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, una convocatoria que no secundan los sindicatos mayoritarios -CCOO Y UGT- y que culmina esta semana de movilizaciones contra la sentencia del Tribunal Supremo.

En el equipo de Sánchez subrayan que no contemplan en este momento que el presidente tenga que marcharse antes por la situación en Cataluña y que se quedará hasta el final del Consejo, en el que la UE, además de ratificar el último acuerdo del "brexit" tiene que hablar de otras cuestiones como el próximo presupuesto europeo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD