17-10-2019 / 18:21 h EFE

id, 17 oct (EFECOM).- El sindicato de pilotos Sepla ha acusado este jueves a Ryanair de dificultar la negociación del proceso de despido colectivo iniciada esta semana por el cierre de las bases de la aerolínea de bajo coste irlandesa en Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Gerona.

La apertura del período de consultas por el despido colectivo que Ryanair pretende aplicar podría involucrar a 105 pilotos y otros 327 tripulantes de cabina (432 trabajadores en total).

Entre el colectivo de tripulantes técnicos, este proceso podría llegar a afectar a 29 pilotos en Tenerife y en Las Palmas, respectivamente, así como 28 en Gerona y 19 en Lanzarote, medida a la que el sindicato "se opone rotundamente".

Para el Sepla, la documentación entregada por Ryanair en la primera reunión evidencia sus "incongruencias", al escudar su actuación en que debe “garantizar" su supervivencia en territorio español, cuando es el principal operador aéreo en número de pasajeros en España y uno de los que más crece.

La estrategia de Ryanair es "clara" en cuanto a "impedir soluciones alternativas al despido", además de intentar obviar la antigüedad en la compañía de los trabajadores afectados, con el objetivo de ofrecer unas compensaciones más bajas de lo que corresponde, ha criticado el Sepla.

Según el sindicato, Ryanair "vuelve a actuar de mala fe, incluso una vez iniciado el procedimiento, actuando sin dejar espacio al diálogo y la negociación".

Asimismo, de acuerdo con el Sepla, la propia compañía ha admitido contactos previos con los pilotos en las bases afectadas a espaldas de los sindicatos, instándoles a cambiar de destino, trasladarse a otras empresas del grupo o solicitar permisos sin sueldo.

Esta actuación supone "un vicio en el procedimiento", al tratar de negociar de forma individual y no colectivamente, ha criticado el Sepla, que "continuará aplicando, una vez más, su voluntad negociadora, para evitar cualquiera de los innecesarios despidos que quiere acometer la compañía".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD