17-10-2019 / 19:00 h EFE

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo ha apostado este jueves por la calidad en todos los procesos que culminan en la producción del aceite de oliva virgen extra (AOVE) para afrontar los principales retos económicos y humanos del sector.

Esta ha sido la apuesta en la que han coincidido todos los ponentes del II Foro de Calidad del AOVE en el que la DOP Montes de Toledo ha reunido a casi medio centenar de empresas del sector oleícola de la región en el municipio toledano de Consuegra, así como a especialistas de distintos campos, ha informado la organización en nota de prensa.

Así lo ha subrayado también el presidente de la DOP, Andrés Gómez Mora, durante la inauguración del Foro, del que ha dicho que busca la creación de sinergias entre las empresas y que es una oportunidad para conocer de primera mano los últimos avances técnicos en la producción de aceite de oliva.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández, ha defendido el trabajo que está haciendo el Ejecutivo regional por el sector agrario con una defensa "permanente" y apostando por la sostenibilidad.

En la misma línea, el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, ha resaltado la importancia que tiene el olivar para la comarca y sus habitantes, a su modo de ver "unos supervivientes que han mostrado su capacidad para avanzar con optimismo, pese a las dificultades, durante siglos".

De otro lado, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, ha incidido en que la entidad "estará siempre de la mano del sector cooperativo", sobre todo en momentos como el actual en el que "el agricultor se levanta cada mañana no sólo mirando al cielo, sino también hacia el Reino Unido, por el brexit, y hacia Estados Unidos".

Tras la inauguración del foro, la responsable del departamento de Programas y Comunicación del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Naiara Santos, ha ofrecido una ponencia en la que ha expuesto los programas que esta Institución tiene en marcha para la promoción mediante participación en ferias o misiones comerciales.

Por otra parte, Juan Vilar, analista oleícola internacional y consultor estratégico del sector, ha impartido la ponencia 'La Olivicultura internacional' en la que ha analizado el impacto del brexit, de los aranceles de Estados Unidos y de la autorización de la Unión Europea (UE) para el almacenamiento privado.

Otra de las ponentes, María Paz Aguilera, bióloga con más de 20 años de experiencia en la elaboración de AOVE, en el marco de la ponencia 'Determinación del grado óptimo de maduración', ha explicado que "la elección del momento adecuado para la cosecha es uno de los factores que más influyen en la calidad del aceite de oliva".

Durante la jornada de este jueves también ha intervenido la especialista Anunciación Carpio para hablar sobre el 'Manejo y la gestión de la producción en la pequeña y gran almazara y su relación con los atributos sensoriales'.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD