17-10-2019 / 20:20 h EFE

La comisin especial de la Duma rusa o Cmara baja que investiga la presunta injerencia extranjera en los asuntos internos de Rusia ha detectado una presunta violacin de las leyes rusas por parte de algunos medios de comunicacin nacionales crticos con el Kremlin y de otros extranjeros.

El presidente de la comisin, Vasili Piskariov, indic que los diputados abordaron hoy las coberturas de los estadounidenses Radio Libertad y Voz de Amrica, el servicio ruso de la cadena britnica BBC, la cadena rusa Current Time y los portales rusos Meduza y MBK Media antes y durante las elecciones a la Duma de Mosc del 8 de septiembre que desataron las mayores protestas en Rusia desde 2012.

Las autoridades electorales impidieron a 57 candidatos de la oposicin extraparlamentaria presentarse a esas elecciones, por lo que llamaron a los ciudadanos a protestar en las calles por esta decisin, en unas marchas que se saldaron con ms de 2.000 detenidos, entre ellos varios opositores.

Piskariov sostuvo que un funcionario encargado de vigilar el cumplimiento de las leyes relacionadas con los medios de comunicacin "confirm que estos medios violaron realmente la ley durante el periodo de campaa, el da de las elecciones y el da del silencio", segn un comunicado de la Duma rusa.

Ahora la comisin de la Duma trasladar sus conclusiones al regulador de medios de comunicacin, Roskomnadzor, y a la Oficina del Fiscal General, para que "tomen las medidas en respuesta" a esta presunta violacin de las leyes rusas, dijo Piskariov.

Las autoridades rusas han tenido en el punto de mira en ms de una ocasin al servicio ruso de BBC, en cuya sede practicaron inspecciones en 2018, pero tambin a otros medios financiados por EEUU o opositores del Kremlin.

Current Times est liderada por Radio Libertad en cooperacin con Voz de Amrica, de acuerdo con su pgina web.

Meduza por su parte est localizado en Letonia, mientras que MBK Media es apoyado por el oligarca Mijal Jodorkovski, el hombre ms rico de Rusia hasta su condena y exilio y que ahora promueve elecciones libres en su pas a travs de portales y organizaciones cvicas como Rusia Abierta.

La Duma rusa adems ha acusado a la televisin alemana Deutsche Welle (DW) de haber infringido la ley "antiextremista" durante su cobertura este verano de las protestas antigubernamentales en Mosc y de la situacin en el Cucaso ruso.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD