18-10-2019 / 12:20 h EFE

Una delegación de Perú y Ecuador se ha reunido este viernes en Mérida con la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, para conocer el trabajo desarrollado por Extremadura junto a las regiones portuguesas de Alentejo y Centro en materia de cooperación transfronteriza y su posible aplicación en países latinoamericanos.

La visita a la región se ha llevado a cabo en el marco del proyecto INNOVACT, organizado por la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), con el que la Unión Europea pretende transferir experiencias y buenas prácticas de cooperación en Europa que pueden ser aplicables a países de América Latina.

Para ello, la Comisión Europea ha encargado a algunos organismos que tienen experiencia en cooperación internacional identificar fronteras en Latinoamérica interesantes para poner en marcha actuaciones de cooperación, ha explicado en declaraciones a los medios el coordinador de ARFE, José María Cruz.

Este proyecto, que implica a diez fronteras de América del Sur, se desarrollará durante dos años con visitas a Europa, así como de expertos europeos a los países latinoamericanos.

Esta delegación de Perú y Ecuador también se reunirá en Portugal con la directiva de Cafés Delta, pues la producción y comercialización del café está entre sus intereses, así como la promoción del turismo entre Extremadura y Portugal.

La frontera terrestre entre Ecuador y Perú, conocida como Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Perú (ZIFEP), incluye 420.000 kilómetros cuadrados a lo largo de 1.500 kilómetros de línea fronteriza.

La zona es muy diversa y va desde la costa del Pacífico hasta la selva tropical húmeda del Amazonas con una heterogeneidad de ecosistemas y una gran riqueza sociocultural.

Por su parte, Balas ha destacado la cooperación europea "tan avanzada" que pone en valor el espíritu de las Unión Europea de eliminar las fronteras, al tiempo que permite aprender "unos de otros" y espera que llegue algún día a Latinoamérica.

En este sentido, ha subrayado la relación "totalmente" natural entre Extremadura y las regiones portuguesas fruto de 30 años de trabajo y de un importante apoyo económico de la Unión Europea, que ha dado lugar a colaboraciones en asuntos como la lucha contra la violencia de género, proyectos innovadores y emprendedores, el lanzamiento de productos o la promoción turística.

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre el brexit, Balas ha declarado que se trata de un desafío para Europa y que la unidad de los países miembro ha sido la clave del éxito para lograr un proceso de separación con acuerdo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD