18-10-2019 / 13:10 h EFE

El consejero de Transporte, Francisco Martín, ha asegurado este viernes ante la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) que el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, a través de un nuevo tren Santander-Bilbao, es "hoy en día una prioridad social, política y económica para Cantabria".

"Esta infraestructura permitirá mejorar la competitividad del conjunto de las comunidades autónomas afectadas, que presentan el 27 % del PIB español. Por todo ello, Cantabria quiere priorizar la conexión de pasajeros y mercancías de Santander con el Atlántico y el Mediterráneo por Bilbao, mediante la prolongación de la "Y" vasca por una nueva vía que recorra la costa cántabra", ha enfatizado.

Francisco Martín ha sido el encargado de presidir la sesión sobre transporte y accesibilidad de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas, de la que desde ayer es vicepresidente de Transporte, y que se reúne estos días en Palermo (Italia).

El consejero cántabro ha reconocido ante sus homólogos de las regiones periféricas marítimas que el ferrocarril va a ser "uno de los pilares fundamentales" para "cimentar" la estrategia de infraestructuras y transporte que debe tener Cantabria, "para seguir creciendo y adaptándonos a los desafíos de futuro".

Y la "prioridad" para el transporte ferroviario es -ha reiterado- la unión de Santander con Bilbao. "Son 100 kilómetros los que separan Cantabria del futuro", ha apostillado en referencia a esa distancia que hay entre las dos capitales.

Ha recordado que ahora la conexión de ancho métrico que existe, de unos 120 kilómetros de vía única y sin electrificar, "plagada de curvas", rampas "de pendientes excesivas", y "pasos a nivel con escasa visibilidad", permite una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, aunque ha matizado que, "a excepción de unos pocos kilómetros de tramo", no se llega a alcanzar esa velocidad.

Martín ha añadido en su discurso, al que ha tenido acceso Efe, que la situación de esa infraestructura hace que el tiempo de viaje en tren entre Santander y Bilbao sea casi el triple del que hay por la autovía, "lo que aparta a los existentes servicios ferroviarios que se ofertan, de cualquier posibilidad de concurrir en el mercado del transporte de viajeros".

El consejero cántabro ha explicado que "actualmente y bajo petición del Gobierno de Cantabria", el Ministerio de Fomento "ya ha iniciado por fin" el proceso de licitación de un nuevo contrato de servicios para redactar el estudio informativa de esa nueva línea de ferrocarril Santander-Bilbao.

Esa infraestructura permitirá, según ha insistido, que Cantabria se integre en el corredor Cantábrico-Mediterráneo, además de reducir el tiempo de viaje entre ambas capitales.

También el consejero cántabro ha pedido a éstas regiones periféricas marítimas se hagan oír "para que la accesibilidad territorial sea un objetivo de la red principal", y así se mejore la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos "independientemente del lugar en el que vivan o trabajen".

Francisco Martín ha destacado la importancia de no "dejar a ninguna región de lado" en la política europea de transporte que se inicia ahora con la nueva Comisión Europea y ha abogado, además, porque sea sostenible sin que se produzca un deterioro de la accesibilidad de las áreas periféricas.

El consejero ha considerado que la "ambición necesaria para el transporte europeo, requerirá una inversión inmensa" y ha pedido "movilizar todos los recursos disponibles", además de recordar que el próximo marco financiero plurianual aún está en curso".

"Todavía tenemos que defender los fondos estructurales y asegurarnos de que el mecanismo Conectar Europea tenga una dotación suficiente para cumplir su objetivo", ha dicho ante la CRPM.

Francisco Martín ha concluido su intervención con un mensaje de la necesidad de un cambio modal hacia los sectores marítimo y ferroviario y ha opinado que "es más necesario que nunca reforzar el instrumento 'Autopista del mar'" para que los puertos puedan realizar su potencial como autores clave de la transición hacia un modelo de transporte sostenible.

 
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