18-10-2019 / 14:21 h EFE

La organización Ecologistas en Acción ha pedido al gobierno que haga efectivo un calendario de cierre de las centrales nucleares en España, al cumplirse mañana 30 años del grave accidente que produjo un incendio en la planta atómica de Vandellós-I (Tarragona) que motivó su cierre y desmantelamiento.

El 19 de octubre de 1989 la central nuclear Vandellós-I sufrió una avería y un incendio que se extendió por el cableado interior y afectó a la instalación de control del turboalternador, la alimentación eléctrica de potencia y el ordenador central que controlaba el reactor.

Tras varias horas, los técnicos y los bomberos lograron extinguir el incendio y reactivar manualmente el circuito de refrigeración apagando la central pero, según el informe posterior del Consejo de Seguridad Nuclear, la temperatura del reactor se elevó a niveles peligrosos y las de las piscinas de contención y la presión interna del reactor rozaron los máximos admisibles.

En un comunicado, Ecologistas en Acción recuerdan que "es importante tener memoria y aprender de lo que ocurrió en Vandellòs para que podamos acabar con la energía nuclear lo antes posible".

Con motivo del 30 aniversario del que está considerado el accidente más grave en una central nuclear española, Ecologistas en Acción y Greenpeace han organizado para los próximos días 25 y 26 de octubre unas jornadas sobre energía nuclear en la Antigua Audiencia de Tarragona.

Los ecologistas resaltan que en estos últimos 30 años, la energía nuclear ha perdido peso en el conjunto de España pasando de producir el 50% de la energía eléctrica a un 20% aproximadamente, que varía según el año hidrológico.

Según los ecologistas, algunas iniciativas políticas como el acuerdo del Gobierno del PSOE con las empresas eléctricas o la ley 16/2017 del Parlament de Cataluña sobre cambio climático, que prevé el cierre de las centrales en 10 años, "abren un poco la esperanza de que la amenaza nuclear llegue a su fin", pero piden "hacer efectivo un calendario de cierre de las centrales nucleares del Estado".

El cierre de Vandellós-I, hoy rebautizado como Centro Tecnológico Mestral, "debe ser el camino a seguir para el resto de las centrales nucleares de España y del resto del mundo", según el grupo ecologista, que pide que esto se haga "lo antes posible".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD