18-10-2019 / 15:51 h EFE

El Tribunal Económico-Administrativo de Asturias considera que los donativos entregados a un centro educativo concertado pueden ser deducidos en la declaración de la renta, según recoge en una resolución donde da la razón a unos padres que dedujeron 337,50 euros en el IRPF del año 2017.

La Oficina de Gestión Tributaria había requerido, el 30 de octubre de 2018, a los padres para que aportaran la documentación con la que pudieran justificar la deducción por donativos que habían consignado en su declaración de la renta de 2017.

El 23 de noviembre de 2018, los padres recibieron una propuesta de liquidación provisional, a la que presentaron alegaciones, y dos meses después la administración dictó una resolución donde se suprimía la deducción por los 337,50 euros que habían consignado como donativos a la congregación como titular del colegio concertado.

La Agencia Tributaria sostiene en esa resolución que la supresión responde al hecho de que, aunque sean donativos voluntarios, al ir dirigidos a los gastos a actividades que contribuyan a una mejor formación integral de los alumnos, se están realizando pensando “en una clara contraprestación, como es la mejora del centro y de su actividad docente”, con lo que se está retribuyendo una mejora del servicio correspondiente.

De esta forma, según se resalta en la resolución, desde el momento en que hay una contraprestación a los donativos, éstos no pueden tener la consideración de donaciones, como pretendían los padres, al faltar, según la Agencia Tributaria, el requisito de liberalidad.

Frente a este acuerdo, los padres presentaron una reclamación económico-administrativa, el 27 de febrero pasado, donde reiteraban el carácter voluntario de la donación e incidían en que la administración no parecía haber contrastado el destino que el centro educativo daba a ese donativo.

El Tribunal Económico Administrativo ha respaldado a los padres y ha anulado su liquidación al advertir en la resolución, a la que ha tenido acceso EFE, que no consta que la oficina gestora haya realizado alguna comprobación sobre la entidad, “cuestión especialmente relevante para poder dilucidar el destino dado a las cantidades entregadas”, señala.

Escuelas Católicas de Asturias ha valorado “muy positivamente” esta resolución ya que considera que es “un primer paso” para recuperar la normalidad tras la incertidumbre creada entre los padres por decisiones como la ahora anulada.

La resolución no es firme y contra la misma puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en el plazo de dos meses.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD