18-10-2019 / 17:00 h EFE

El sindicato CCOO de Castilla y León ha mostrado este viernes su rechazo a la reordenación sanitaria que se pretende poner en marcha en una experiencia piloto en la comarca zamorana de Aliste al entender que empeora las condiciones laborales de los trabajadores y la asistencia sanitaria de la ciudadanía.

CCOO ha indicado que tras la reunión mantenida este jueves por la gerencia de Asistencia Sanitaria con los trabajadores de esa zona básica de salud la sensación entre el personal es de que su situación va a empeorar, pese a que sus condiciones laborales ya están "dañadas".

El sindicato ha explicado que el plan piloto consiste básicamente en condensar las doce demarcaciones actuales de Aliste en seis consultorios rurales de agrupación, dotados cada uno de ellos con dos médicos y dos enfermeras.

A su juicio, la redistribución de los cupos de cartillas sanitarias que se ha propuesto es "poco equitativa", ya que algunos consultorios tendrán más de mil cartillas sanitarias o 900 incluidos más de cien mayores que viven en residencias mientras que otros centros, con el mismo personal, tienen poco más de 400 cartillas.

Además, la gerencia parte de una plantilla de doce médicos de equipo y cuatro de área cuando la realidad es que en esa plantilla hay tres bajas de larga duración sin cubrir y otras dos por incapacidad transitoria.

CCOO ha advertido igualmente de que las ausencias de médicos en los centros de referencia deberán cubrirse "en espejo", lo que a su juicio empeorará "considerablemente" las condiciones laborales, ya que antes se contaba con todo el equipo de la zona de salud para dar cobertura a estas incidencias.

A juicio del sindicato, la estación de tiempo de los desplazamientos calculada por la gerencia se aleja de la realidad porque no se ha valorado el estado de las carreteras ni el trazado que hay que efectuar.

Además, a los trabajadores no se les ha facilitado de momento información de cómo se va a proceder con la atención continuada de la zona de salud, ni cómo se va a organizar el acceso de los pacientes al centro de salud de referencia.

CCOO ha recordado que en su momento ya propuesto que Aliste fuera considerada zona de difícil cobertura para los médicos y en vez de ello se aplicará un plan piloto que implica "cambios organizativos que afectan profundamente a las condiciones de trabajo", motivo por el que ha pedido que sean negociados con los trabajadores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD