18-10-2019 / 17:10 h EFE

Alicia Alonso, fallecida hoy a los 98 años, era "la última diva de la danza que quedaba", un ejemplo como coreógrafa y bailarina y quien hizo posible que Cuba tenga un sello de ballet clásico reconocible en el mundo, según el cartagenero José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza hasta este año.

El coreógrafo y bailarín ha explicado en declaraciones a EFE que bailó su montaje de "Giselle" en Cuba y le impresionó el "amor y el respeto" por la danza que hay en la isla, algo que hay que atribuirle por entero a ella, "porque creó la tradición del ballet, de la danza en un país donde no había prácticamente nada".

"Era lo más. El resto han sido bailarinas pero ella ha sido bailarina y ha hecho que hubiera danza en esa isla y que los bailarines y el ballet cubano sea una referencia en el mundo", ha afirmado.

Para Martínez, que fue director de la Compañía Nacional de Danza (CND) desde 2011 hasta este verano, cuando fue sustituido por Joaquín de Luz -en la actualidad de gira en China-, su desaparición es "una gran tristeza" porque "toda su vida ha sido danza".

Su trabajo y estilo, ha asegurado Martínez, le ha inspirado en sus trabajos como bailarín de ballet clásico y ha recordado cuando fue a la CND a dirigir: "No había otra como ella".

Para Martínez, de 50 años, único bailarín que tiene los tres premios más importantes de la danza, el Benois, la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Varna y el de Lausanne, la "Giselle" de Alonso tenía dos cosas "fundamentales": "Su respeto milimétrico por la técnica y los pasos, que ha sido copiado por todos, y a la vez su versión de la locura de la protagonista".

"No es una bailarina que hace como que le pasa algo, es una locura verdadera y ella transmitía una emoción increíble. En todos los sitios donde se baila se transmite la misma herencia y la verdad del ballet romántico", ha añadido.

Martínez empieza en breve el montaje de "El Corsario" en la Ópera de Roma, en coproducción con el Slovenian National Ballet de Ljubljana, y en junio comenzará en Zagreb el montaje para el Croatian National Ballet de su propia "Giselle": "Me regalaron el vídeo de cuando bailé la de Alicia en La Habana. Lo veré y estoy seguro de que influirá mucho".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD