18-10-2019 / 19:40 h EFE

Con el Museo del Prado, galardonado con el Premio Princesa de Asturias Comunicación y Humanidades 2019, España se vuelve siempre "más universal, libre y tolerante" cuando se contempla a sí misma en las obras maestras que alberga la pinacoteca, según ha señalado el presidente de su Real Patronato, Javier Solana.

Solana ha pronunciado con estas palabras durante su discurso en la ceremonia de entrega de los galardones, celebrada este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo, concedido a la principal pinacoteca española, en el año de su bicentenario, por ser símbolo de la herencia cultural.

En su intervención, se ha dirigido a la princesa Leonor, pocos minutos antes de que pronuncie su primer discurso en público, para decirle que el Prado es un museo "lleno de vida y valores" y que en ellos late una belleza "verdadera y profunda".

"A lo largo de vuestras vidas tendréis en el Museo del Prado un amigo bueno y leal. Una referencia permanente", ha recalcado Solana en nombre de una institución abierta al público en noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real de la escuela española y que, doscientos años después, cuenta con 7.600 pinturas, mil esculturas y miles de estampas, dibujos, documentos históricos y objetos decorativos.

Solana ha señalado que el equipamiento "nunca" decepcionará y siempre trabajará para abrir "horizontes" y tratará de reconfortar a las generaciones más jóvenes, "como ha hecho siempre".

En su discurso, ha destacado que la pinacoteca reúne un "impresionante" conjunto de obras maestras que lo sitúan "por derecho propio" entre los templos de la cultura universal y también cuenta con una "magia" que nos acerca a los más profundo de nosotros mismos.

"El Museo es un reflejo de lo que los españoles hemos vivido a lo largo de los siglos, pero también del alma de cada uno de nosotros", ha recalcado.

Asimismo, ha querido subrayar que no se trata de un museo solo español, sino que es una institución que forma parte esencial del patrimonio común de la humanidad y un compendio de la mejor aportación de España a la cultura universal.

Para conseguir esta transformación, Solana ha insistido en que ha sido la sociedad española la que ha asumido la tarea de velar por él y lo ha mejorado, enriquecido y lo ha adecuado a su tiempo, incluso en las horas "más difíciles" de su historia.

Por último, ha afirmado que el Premio Princesa servirá de estímulo para culminar el "esfuerzo extraordinario" que supondrá la recuperación del Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen Retiro y que permitirá afrontar la segunda gran ampliación del equipamiento, tras la realizada por Rafael Moneo en 2007.

"Una labor que es un reto para todos. Para quienes trabajamos en la institución y para todos los ciudadanos, quienes con su mirada y reflexión hacen que el Museo del Prado alcance todo su sentido, a la vez, íntimo y universal", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD