18-10-2019 / 20:20 h EFE

Tirana, 18 oct El primer ministro albanés, Edi Rama, afirmó hoy que la falta de consenso por la apertura de las negociaciones con la Unión Europea (UE) entre los líderes europeos no cambia las futuras aspiraciones de Albania para formar parte de la UE.

"El amarre de los albaneses en este organismo político de los países europeos es nuestro destino estratégico e histórico, es el único plan, porque es el único espacio donde los albaneses podemos vivir libres y seguros", declaró Rama en una rueda de prensa celebrada hoy en Tirana.

Rama aseguró que su gobierno está decidido a llevar adelante las reformas iniciadas como la electoral, judicial o administrativa porque son necesarias para el desarrollo del país y no porque "nos las pide Bruselas".

El jefe del Gobierno albanés apreció los "enormes" esfuerzos de la canciller alemana, Angela Merkel, para que se llegara "a una fórmula de compromiso" a favor del inicio de las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte.

Francia bloqueó el acceso de estos dos países balcánicos y solicitó una reforma de los propios reglamentos europeos para establecer nuevas normas de adhesión.

En contra de la apertura de negociaciones con Albania se posicionaron también Holanda y Dinamarca.

Estos países no tomaron en consideración la recomendación positiva de la Comisión Europea a favor de la apertura de las negociaciones con estos países basada en su progreso en las reformas solicitadas en los últimos años.

Rama relacionó el rechazo de hoy no con el papel de Albania que "ha cumplido con sus deberes", sino con los problemas internos de los propios países de la UE.

"Esto es un choque entre los grandes y un juego de posturas e intereses mucho mayor que nosotros como Albania y como región", destacó Rama.

"Nosotros hicimos todo para que el presidente (francés, Emmanuel) Macron y todos los demás dijeran "Sí". Si no lo dijeron no ha sido por nosotros", señaló.

Además añadió que Macedonia del Norte incluso cambió de nombre pero no se le ha dado nada a cambio.

La negativa de hoy ha animado a los partidos opositores albaneses a culpar al primer ministro, cuya dimisión han reclamado.

"El mafioso Edi ha cerrado las puertas de la UE a Albania", acusó en su cuenta de Facebook el líder histórico del conservador Partido Democrático (PD), el exprimer ministro, Sali Berisha.

Rama descartó la dimisión y la celebración de las elecciones anticipadas que los principales partidos opositores, que abandonaron el Parlamento hace meses, han ido solicitando con protestas violentas.

md/am/fpa

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD