19-10-2019 / 14:00 h EFE

El portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Galicia, Luís Villares, ha considerado este sábado que es “evidente” y “descarado” que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “gobierna para los ricos”.

“¿Sobra tanto el dinero para perdonárselo a los ricos? Nosotros pensamos que no”, ha sostenido Villares durante su comparecencia ante los medios con motivo de la junta de portavoces convocada esta mañana tras la entrada para su tramitación en la Cámara del proyecto de presupuestos autonómicos para 2020.

El representante del Grupo Mixto se ha referido así a las reformas fiscales incluidas en estas cuentas del próximo ejercicio, en la que se reforman aspectos relativos al impuesto de sucesiones, al de patrimonio o a la compra de segundas viviendas.

En su intervención, Villares ha evitado entrar en el contenido concreto de los presupuestos a falta de un “análisis más somero”, aunque ha lamentado, a tenor de los datos del PIB, que en Galicia haya una menor redistribución de riqueza que en la década pasada.

“Quien más gana se queda con lo que gana y no se redistribuye”, ha criticado, a la vez que ha insistido en la necesidad de aplicar medidas que corrijan este aspecto y no llevar a cabo más reformas fiscales en beneficio de los acaudalados.

“Nosotros pensamos que una persona que hereda de su padre por cabeza hasta un millón de euros”, ha expuesto Villares, “no tiene por qué estar exenta del pago de impuesto de sucesiones”, que ha expresado su disconformidad con el alza de la cantidad máxima exenta de este tipo de gravamen.

Con estas medidas, se pierden los ingresos “de las personas más ricas” y se dificulta la equidad social, ha advertido, de la misma forma en que ocurre con el impuesto de patrimonio.

Estos fondos -ha agregado el portavoz del Grupo Mixto- podrían estar dedicados a hospitales, carreteras o servicios públicos, pero “con estos presupuestos se hace más difícil”.

Del mismo modo, ha censurado que la deducción de los impuestos aplicados sobre la compra de segundos viviendas vaya a servir, en vez de para dinamizar las poblaciones rurales, para que las personas con dinero adquieran residencias vacacionales en lugares de veraneo como A Illa de Arousa o San Vicente do Mar, zonas también beneficiadas de estas bonificaciones.

Mientras tanto, ha concluido Villares, hay personas “muriendo” sin que se atienda su solicitud de dependencia y sin percibir las rentas de inserción social de Galicia porque “no hay recursos suficientes”; razones por las que ha rechazado de lleno una reforma fiscal que “beneficia solo a las personas más ricas”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD