19-10-2019 / 18:01 h EFE

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, afirmó hoy que el Gobierno británico no ha solicitado "una extensión" de la fecha de partida de la Unión Euorpea (UE) más allá del 31 de octubre, como la ley le obliga si no logra un acuerdo este sábado.

La legislación contempla que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, envíe una carta a Bruselas para pedir una prórroga del "brexit" hasta el 31 de enero, si al término del día de hoy no ha conseguido, como es el caso, ratificar el tratado de salida en el Parlamento.

"La Cámara de los Comunes votó hoy para retrasar la decisión sobre si ratificar o no ese acuerdo. Hasta el momento, el Gobierno del Reino Unido no ha solicitado una extensión", escribió en Twitter Varadkar.

El primer ministro irlandés recordó que cualquier decisión para postergar la fecha de ruptura tiene que ser tomada por consenso entre todos los estados miembros.

"En caso de que eso suceda (que el Reino Unido solicite una extensión), el presidente (del Consejo Europeo, Donald) Tusk consultará a los 27 jefes de Estado y de Gobierno sobre si otorgamos una o no. La extensión solo puede otorgarse por unanimidad", destacó.

En su comparecencia parlamentaria tras aprobarse la moción, Johnson, visiblemente molesto, recalcó que no esta dispuesto a llevar a cabo ninguna petición para prorrogar el "brexit".

"No negociaré un retraso con la Unión Europea, ni la ley me obliga a hacerlo", aseguró.

El Ejecutivo decidió retirar la votación del pacto que ha consensuado con los líderes europeos y tratará de ponerlo de nuevo ante los parlamentarios el lunes que viene.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD