19-10-2019 / 19:40 h EFE

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) ha acordado por unanimidad proponer la creación de una Mesa Pirenaica para la gestión del territorio en la que estén integrados los agentes sociales, administraciones y entidades científicas, como el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE).

Adelpa ha celebrado en Boltaña (Huesca) su asamblea general, donde se ha puesto de relieve la necesidad de políticas que recojan los requisitos de gestión del territorio desde enfoques en los que tengan cabida, de forma simultánea, la preservación medioambiental, el uso sostenible de los recursos naturales o la ganadería extensiva con un desarrollo socioeconómico sensible con el medio y la existencia de unos servicios mínimos que no hagan del día a día "una constante lucha por la supervivencia".

La asociación exige además una "auténtica política forestal" del Gobierno de Aragón que incluya la necesidad de inversión pública en las masas forestales del Pirineo, con el fin de mejorar su mal estado general, "fruto del abandono en su gestión durante décadas", según señalan en un comunicado.

El presidente de Adelpa, Pablo Castán, valora la ganadería extensiva como uno de los elementos "decisivos" para la gestión forestal y una herramienta básica para la prevención del riesgo de grandes incendios y añade que para que sea sostenible, requiere un Contrato Territorial de Explotación como el que se propuso en su momento y que está implantado en otras comunidades y países.

La asamblea general de Adelpa ha renovado también en sus cargos tanto al presidente como al resto de la junta directiva.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD