20-10-2019 / 15:29 h EFE

El cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia al Congreso, Oskar Matute, ha animado este domingo a responder a “la fuerza de las porras” y a la “represión” con “la fuerza” de los votos de EH Bildu para “construir una Euskalherria más soberana y más desobediente”.

En un acto en Barakaldo para presentar las candidaturas de EH Bildu por Bizkaia para las próximas elecciones generales, Matute ha afirmado que el 10 de noviembre “nos toca volver a las urnas” por “la irresponsabilidad de unos pocos” que han dado “una nueva oportunidad a la derecha para volver a Gobernar el Estado español”.

Ha señalado que nos encontramos en un momento de “involución democrática” y ha considerado que “las sentencias contra los chavales de Altsasu o la propia sentencia del 'procés', demuestran que quien se presentó como adalid del progresismo para frenar a la derecha, tan solo es una pieza más del bloque reaccionario”.

Para Matute, “el PSOE no defrauda porque no cumple nunca su palabra, porque siempre dice ser de izquierdas en la oposición y demuestra ser de derechas en el gobierno” y ha asegurado que “con su nula voluntad de afrontar” el conflicto político territorial, “Pedro Sánchez ha dado la espalda a la democracia para abrazar un pacto en defensa del régimen del 78”.

Ha destacado que la represión es “la respuesta a un anhelo democrático” y que “el derecho a decidir de los pueblos catalán o vasco, no puede obtener como única respuesta la negación, la represión y la amenaza a las instituciones de Cataluña”.

Por ello, ha manifestado que “las eleciones del 10 de noviembre son una oportunidad para responder desde la izquierda” a una “deriva autoritaria” que “amenaza los más elementales derechos democráticos”.

Ha considerado necesario conseguir de aquí a la cita electoral que “frente a la fuerza de sus porras y su represión para hacernos ser lo que no queremos ser, les respondamos con la fuerza de nuestros votos para construir una Euskaherria más soberana y más desobediente”.

Matute ha pedido “responder como país y como pueblo porque, por más que saquen a la momia de Franco del Valle de los Caídos, las instituciones del Estado siguen impregnadas del legado franquista”.

Ha asegurado que “si el soberanismo de izquierda es fuerte en estas elecciones” y EH Bildu “consolida su fuerza en las urnas, cada escaño servirá para construir un muro frente a la huida represiva hacia delante del Estado español”.

“Ese estado que hoy al igual que el resto de la semana está apaleando a manifestantes en la calles de Cataluña, todo ello para defender la sinrazón de una condena de 100 años para nueve personas inocentes”, ha manifestado.

Matute se ha dirigido a los dirigentes socialistas vascos que “se presentan como antídoto frente a los virus rupturistas” para advertirles de que “el único virus que amenaza esta sociedad y a cualquier pueblo que obligado pertenece al Estado español, es el virus de la represión”.

Ha indicado que para ese virus “la vacuna es la desobediencia y el soberanismo” y ha asegurado que el adversario de EH Bildu es “quien nos niega el derecho a tener vidas dignas” y “a decidir libre y democráticamente cómo queremos organizarnos”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD