20-10-2019 / 17:39 h EFE

El Comité provincial del PSOE de Soria ha aprobado hoy una resolución en la que exige a la Junta de Castilla y León una política propia para afrontar los retos demográficos, de tal forma que dote a cada comarca soriana de un proyecto propio.

Los miembros del comité socialista han instado al Gobierno autonómico a adoptar medidas en el desempeño de sus competencias de autogobierno, coherente con la estrategia aprobada por el Gobierno de España y consensuada con las entidades locales, los agentes económicos y sociales y otros agentes que intervienen en el territorio.

En la resolución aprobada se insiste en la necesidad de dotar a cada comarca y territorio de un proyecto propio de fomento de la actividad económica y el empleo, coherente con sus recursos, potencialidades y vocación territorial, en cooperación con las entidades locales y los agentes comarcales, en el que tenga cabida el proyecto singular de cada municipio.

Además, se insta a la Junta para que "apoye y potencie programas de liderazgo territorial de las ciudades y núcleos intermedios y poner en marcha contratos de asociación rural-urbana, para el desarrollo de proyectos y acciones estratégicos en el periodo 2021-2027".

A ello se suma la necesidad de participación de las entidades locales en la gestión de fondos europeos y finalistas de la Administración autonómica y del Estado, para su aplicación a los programas de base territorial.

Los servicios básicos de competencia autonómica como la sanidad, la educación y los servicios sociales han sido también protagonistas de la resolución del comité provincial socialista.

Frente al modelo actual, que contribuye al abandono de los pueblos es preciso definir y aprobar consensuadamente, según el PSOE, los estándares de cobertura y dotación de los servicios básicos de titularidad autonómica, como criterio de asignación de la inversión pública.

Se ha reclamado asimismo la compensación a las familias residentes en municipios rurales remotos de gastos de servicios de atención a menores y personas mayores y dependientes así como el establecimiento de bonificaciones fiscales y ayudas equivalentes extraordinarias que permitan a los autónomos y empresas el establecimiento y mantenimiento de las inversiones en el medio rural.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD