21-10-2019 / 7:39: h EFE

El equipo de rescate de los cuatro espeleólogos portugueses que permanecen desde el sábado en el entramado de cavidades del complejo Cueto-Coventosa, en el municipio cántabro de Arredondo, está viendo complicado su trabajo debido a la subida del nivel de agua en la zona.

Cuatro expertos del equipo de espeleosocorro accedieron anoche, pasadas las 22.00 horas, por la boca de Coventosa, aunque solo pudieron avanzar unos 50 metros debido al nivel del agua registrada en la zona.

Según informa en nota de prensa el servicio de emergencias 112 del Gobierno cántabro, que coordina el operativo de rescate, los especialistas han comunicado que el agua baja en el interior de la cueva a 10 centímetros por hora, lo que es muy poco para lo que se preveía.

En la entrada de la zona de los tres lagos, el equipo de rescate ha instalado un punto vivac a la espera de que disminuya el nivel de agua.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es de chubascos puntuales débiles durante esta madrugada de lunes y ausencia de lluvias el resto del día, pero para mañana martes "es mala", según el 112.

Ante esos datos, los rescatadores van a instalar a primera hora de esta mañana de lunes unas cuerdas y pasamanos por si no baja el nivel de agua, y quieren aprovechar el día de hoy para atravesar las zonas inundadas con esas instalaciones fijas.

Este equipo de rescate considera que los cuatro espeleólogos pueden estar atascados por el aumento del nivel de agua en la cueva, entre el agujero soplador, la tirolina y los tres lagos.

El servicio de emergencias 112 del Gobierno cántabro activó ayer domingo, por la tarde, el operativo de rescate de los cuatro espeleólogos de nacionalidad portuguesa, que accedieron el sábado a este entramado de Cueto-Coventosa, del que fueron rescatadas el pasado mes de julio tres espeleólogas.

Los cuatro espeleólogos, pertenecientes a un club de montañismo portugués, entraron el sábado por la boca de Cueto a las 11.00 horas, y ante la falta de noticias, otros tres compañeros accedieron a mediodía de ayer domingo por Coventosa para ver si los encontraban, pero se toparon con mucha agua, lo que hizo que fuera imposible continuar la marcha.

Por ello, sobre las 16.30 horas, dieron aviso al centro de coordinación del 112, desde donde se movilizó al dispositivo de rescate de estos cuatro espeleólogos portugueses.

El operativo está formado por el equipo de espeleosocorro de Cantabria (Esocan), así como técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, agentes de la Guardia Civil, y voluntarios de la Agrupación de Protección de Civil de Arredondo.

En la localidad de Arredondo, se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se hará un seguimiento del operativo, en coordinación con la sala del 112.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD