21-10-2019 / 14:21 h EFE

El proyecto "Comunidad Seminci" pretende llevar películas de la Semana Internacional de Valladolid al resto de Castilla y León, han anunciado este lunes, el director del festival, Javier Angulo, y el director general de Políticas Culturales, José Ramón González.

En rueda de prensa, con motivo del Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, que se enmcarca en la 64 Seminci, se ha desvelado esta nueva iniciativa, similar a "Distrito Seminci" y "Territorio Seminci", con la que se busca potenciar el certamen en el resto de la Comunidad.

La jornada dedicada al cine castellanoleonés tendrá como colofón la entrega de la espiga de oro de honor al director salmantino Antonio Hernández, cuya película "La ciudad sin límites" será proyectada en una gala que le rendirá un sentido homenaje y que será presentada por el director y productor Roberto Lozano.

También, en este día, se proyectarán los cinco cortos incluidos en el Programa Quercus, que organiza la Coordinadora de Festivales de Castilla y León presidida por Emiliano Allende, y que han sido "Viudas", "Sicreo", "Best Seller", "Espero" y "La Santa", elegidos entre más de veinte cortos que cumplieron con las bases exigidas.

Estos cortos representarán a Castilla y León en diferentes certámenes nacionales e internacionales, como sucedió con los seleccionados el pasado año, que obtuvieron 166 nominaciones y veintisiete premios -siete de ellos, procedentes de fuera de España-, tal y como ha confirmado Allende.

El nuevo director de Políticas Culturales ha confirmado la intención de la Junta de Castilla y León de "impulsar el sector de lo audiovisual y cinematográfico en la Comunidad" no solo a través del apoyo a la Seminci "que ha recuperado 50.000 euros de ayuda institucional que se habían perdido", sino también con otras acciones.

Entre otras, el impulso a la "Castilla y León Film Commission" y potenciar la Comunidad como escaparate de rodajes cinematográficos, de series, documentales o anuncios publicitarios, convirtiendo así el cine en una importante herramienta de desarrollo para el sector audiovisual y turístico.

Asimismo, ha destacado la importancia de dicho sector como "vehículo para la promoción de la lengua española" y, así, "se aprovechará, durante la presente legislatura, para promocionar en el exterior la cinematografía de la comunidad, fomentando la presencia de sus cineastas y sus obras en diversos festivales de cine".

González ha destacado también la necesidad de fortalecer el papel de la Filmoteca de Castilla y León como centro referente de la conservación, estudio y promoción de la cinematografía y del patrimonio filmográfico de la Comunidad y para ello prevén hacer llegar su programación a más localidades del territorio.

"Fundamentalmente, a aquellas localidades en las que el acceso al cine resulta más difícil para los ciudadanos", ha indicado González, quien ha añadido que se "intensificará, además, la cooperación con otras filmotecas para favorecer el intercambio de ciclos y la difusión de las creaciones cinematográficas de la Comunidad".

La responsable de la Filmoteca de Castilla y León, María Teresa Conesa, ha reclamado el apoyo a la producción de manera reglada y la necesidad de potenciar la distribución de la Filmoteca, "una tarea sencilla y apasionante, pero no exenta de obstáculos", ha advertido.

Conesa ha destacado el aumento del número de visitantes de la Filmoteca en el 44 por ciento -para llegar a más de 23.000 desde 2015-, un paso importante para que sea "no sólo un centro de acogida para estudiosos, de intercambio o de información, sino también un espejo de lo que pensamos y hacemos en Castilla y León".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD