21-10-2019 / 17:20 h EFE

La reducción del frío como consecuencia del cambio climático amenazaría la viabilidad de algunas variedades de frutales en un futuro cercano, especialmente en regiones donde actualmente hay una baja acumulación de frío y se cultivan variedades con necesidades notables de bajas temperaturas.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha informado este lunes en un comunicado de que es una de las conclusiones recogidas en un estudio en el que participa junto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Joint Research Centre (JRC) de Ispra, Italia.

Estos resultados son de interés tanto para agricultores, que podrán realizar una adaptación de los cultivos, como para genetistas, que podrán diseñar variedades con menores necesidades de acumulación de frío, así como para gestores políticos, a la hora de la toma de decisiones.

Para los investigadores también se pone de manifiesto la necesidad de hacer un esfuerzo "drástico" en mitigación del cambio climático.

Los frutales son vulnerables a las bajas temperaturas y para evitar daños entran en un estado de actividad prácticamente nula durante los meses más fríos.

En ese periodo, acumulan una cierta cantidad de frío que necesitan para despertar de tal estado y entrar en producción.

Si no acumulan el frío suficiente -como podría ocurrir en algunas zonas con el cambio climático- las consecuencias son una floración irregular, una reducción de la cantidad y la calidad de la producción así como una cosecha más difusa en el tiempo.

De ahí que este estudio, ante el cambio climático, prevea la necesidad de que los productores tengan que adaptar sus cultivos o la obtención de nuevas variedades genéticamente más adaptadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD