21-10-2019 / 20:10 h EFE

La Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de la Consejería de Sanidad, ha decidido intensificar su acción dirigida a sensibilizar sobre la importancia de un diagnóstico precoz de la prueba del VIH.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha asegurado que ha realizado este año 490 pruebas rápidas de VIH y sífilis, dato que se ha puesto de manifiesto dentro de una iniciativa para fomentar el diagnóstico temprano de la infección por el virus que causa el sida sensibilizando sobre la importancia de prevenir y diagnosticar.

La prueba del VIH está considerada como una de las intervenciones preventivas más importantes para el control del sida y es clave porque permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otros.

Y es que cualquiera es susceptible de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual con prácticas de riesgo, según el comunicado.

Desde Sanidad ofrecen numerosas razones, "todas de peso, sobre la importancia de la jornada y de realizarse la prueba".

El Gobierno ceutí subraya que una de cada tres personas con VIH no están diagnosticadas; la mayoría de las veces la infección no produce síntomas en mucho tiempo; el retraso diagnóstico empeora la respuesta al tratamiento; las dudas producen ansiedad y no mejoran la infección; los tratamientos actuales son muy efectivos; las personas infectadas y con seguimiento médico tienen una calidad y expectativas de vida similares a las de las personas que no tienen la infección; no hay otra forma de saberlo si no es haciéndose la prueba; solo con su conocimiento se podrá evitar transmitir la infección.

Los test rápidos que la Ciudad Autónoma promueve (VIH y sífilis), son muy sencillos de realizar, permiten detectar la infección por el virus en tan solo un minuto, se realizan tras un consentimiento informado y tienen una fiabilidad absoluta si el resultado es negativo.

La Consejería de Sanidad ofrece todo el año esa posibilidad a los mayores de 16 años de forma confidencial y gratuita.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD