21-10-2019 / 20:29 h EFE

El realizador mexicano Jesús Garcés Lambert ha comenzado el rodaje del largometraje documental "Sijena, la magia de un sueño", una producción participada por RTVE que persigue cumplir, en realidad digital, el sueño de un niño de ver reconstruida en todo su esplendor la Sala Capitular del Monasterio de Sijena, la llamada "Capilla Sixtina del Románico".

Según informa la producción de este documental, este niño es Juan Naya, un hombre nacido en Villanueva de Sijena al que los avatares de la vida han convertido en astrofísico de la NASA pero que llevó siempre impresa en su mente la desolación del monasterio, asolado por un incendio al inicio de la Guerra Civil, y las paredes vacías de la Sala Capitular.

El documental narra el proyecto de reconstrucción impulsado años después por Juan Naya de las pinturas románicas del cenobio, perdidas en una gran parte y dañadas de forma irreversible otras, las conservadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, debido al incendio

Los recuerdos de infancia de Juan jugando en las ruinas del Monasterio, junto con las conversaciones en las que sus abuelos le relataban cómo lucían los techos y las paredes antes del incendio, forjaron su deseo de reconstruir las pinturas, señalan las citadas fuentes.

Comienza este viaje con la única ayuda de unas fotos en blanco y negro de las pinturas murales de la Sala Capitular, realizadas unos meses antes del inicio de la Guerra Civil.

Juan Naya se dio cuenta entonces de la ausencia de información respecto a los brillantes colores de las pinturas que llenaban los techos y arcos de la estancia, fundada en la Edad Media por Sancha de Castilla.

Para resolver este gran puzzle, Naya cuenta con la ayuda del ilustrador Daniel González, de un apasionado artesano especializado en arte mudéjar, Paco Martos, y de Albert Burzón, artista digital experto en arte románico

A este equipo se han sumado aportaciones hechas por expertos nacionales e internacionales de instituciones como la British Library, la Catedral de Winchester, la Capilla Palatina o el MET Cloisters.

Una reconstrucción que, según pretende narrar el documental va evolucionando a medida que se van solucionando incógnitas y aparecen otras.

De dar forma en imágenes al sueño del niño Juan Naya se encarga

el cineasta Jesús Garcés Lambert, cuya anterior producción "Caravaggio. L'Anima e il Sangue" se convirtió el año pasado en el documental de arte más visto en la historia de Italia, además de obtener el Premio Globo de Oro de la Asociación de la Prensa Extranjera en el país alpino.

"Sigena, la magia de un sueño" es una producción de BENECÉ y DREAMDIGITAL CREATIVE WORKS SL, y cuenta con la participación de RTVE y el apoyo del ICAA.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD