21-10-2019 / 20:30 h EFE

El líder del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) de Portugal, Rui Rio, anunció hoy que volverá a ser candidato en las próximas primarias de la formación, a pesar de las críticas internas agravadas por los resultados obtenidos en las elecciones del 6 de octubre.

Rio anunció su decisión quince días después de los comicios, en los que el PSD perdió diez escaños y registró uno de sus peores resultados históricos, y defendió que si no se presentase podría producirse la "fragmentación" del partido, que lidera la oposición a los socialistas en Portugal.

"El PSD no puede ser una fuerza partidaria ideológicamente vacía y eminentemente liberal", dijo en rueda de prensa en Oporto (norte), donde además anunció que va a ser el líder del partido en el Parlamento.

El PSD tiene previsto celebrar primarias en enero -todavía sin fecha exacta confirmada-, en las que Rio se enfrentará al menos a otros dos aspirantes que ya han anunciado su candidatura.

Uno de ellos es Luís Montenegro, que fue líder parlamentario del PSD de Pedro Passos Coelho y ya intentó disputar el cargo a Rio el pasado enero, cuando pidió que se realizasen elecciones primarias.

Rio presentó entonces una moción de confianza que terminó superando, con lo que puso fin a la disputa interna que ahora ha vuelto a abrirse.

También aspira a dominar el PSD Miguel Pinto Luz, actual teniente de alcalde de la acomodada localidad de Cascais, a treinta kilómetros de Lisboa.

Rio tomó las riendas del PSD en enero de 2018, cuando sustituyó a Passos Coelho, bajo cuyo liderazgo el partido gobernó Portugal entre 2011 y 2015, los años más duros del rescate de la troika.

Los ajustes que el Gobierno acometió entonces iniciaron la sangría de votos que el centroderecha continúa padeciendo, y que Rio se ofreció a frenar con una estrategia de moderación y oposición útil que ha acabado por ser la principal crítica de sus opositores.

Los más reacios a su gestión apuntan que Rio apenas cuestiona al primer ministro, el socialista António Costa, y que incluso se muestre disponible para pactar con él.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD