21-10-2019 / 20:40 h EFE

Alfonso Benito Calvo, responsable de Geomorfología y Procesos de Formación del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), ha publicado un artículo en el que abre nuevas líneas de investigación para el yacimiento de Donggutuo, en China.

El artículo, publicado en la revista 'Journal of Quaternary Science' analiza los procesos de formación en Donggutuo, un yacimiento chino del Pleistoceno inferior situado en la Cuenca de Nihewan, al norte del país en el que han aparecido miles de útiles de industria lítica y fragmentos de fauna de hace 1,1 millones de años.

Con este artículo se abren nuevas líneas de investigación geológica en China, que incluyen el análisis de la disposición, orientación, tamaño y abrasión de los restos arqueopaleontológicos hallados en este yacimiento del Pleistoceno inferior, junto con el análisis de los restos sedimentarios donde se conservan.

Entre esos sedimentos se encuentran arenas finas y limos que fueron depositados durante épocas frías y secas, cuando el lago circundante alcanzaba sus niveles más bajos.

Los resultados indican que los restos dejados por la homínidos fueron moderadamente afectados por flujos laminares de agua con baja energía, es decir inundaciones de aguas tranquilas generadas en el antiguo margen del lago Nihewan.

Este artículo liderado por la investigadora china Xhenxiu Jia, del Laboratorio de Ecología Alpina de Pekín, y dirigido por el investigador chino Pei Shuwen, de la Academia de Ciencias Chinas de Pekín, ha contado también con la colaboración de Laura Sánchez-Romero, doctorada por el programa UBU-CENIEH y actualmente en la Universidad de California.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD