21-10-2019 / 20:51 h EFE

La Administración General del Estado, el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid han suscrito hoy el convenio para la adaptación del carril izquierdo de la autovía A-2 como carril bus-VAO, en ambos sentidos, anuncia el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Este departamento, a través de la Dirección General de Carreteras, y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), son los partícipes de la Administración General del Estado en este acuerdo.

El convenio tiene por objeto establecer el régimen de colaboración entre los firmantes para la implantación y puesta en funcionamiento del carril bus-VAO en ambos sentidos de la autovía A-2, y regula las actuaciones y compromisos, incluidos los financieros, que corresponden a cada una de las partes.

Respecto a la financiación, el convenio establece que el presupuesto global de las actuaciones asciende a 13 millones de euros, que serán financiados a partes iguales por el Ministerio de Fomento, Ministerio del Interior, Consorcio Regional de Transportes y Ayuntamiento de Madrid.

Tras la firma del convenio entre las partes, se someterán a información pública los proyectos en los que se ha dividido la actuación.

Una vez estudiadas e informadas las alegaciones a la información pública que pudieran plantearse, se aprobarán el expediente y los proyectos, para, a continuación, comenzar con las actuaciones preparatorias para la licitación de las correspondientes actuaciones.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUACIÓN

Esta actuación consiste en la reserva del carril izquierdo, en ambos sentidos, de la autovía A-2 para autobuses y vehículos con alta ocupación, mediante gestión en tiempo real, basada en los sistemas ITS, por medio de paneles de información variable, baliza luminosa, detectores, cámaras y lectores de matrícula, en el tramo desde el intercambiador de Avenida de América hasta el punto kilométrico 23,5 (Alcalá de Henares).

Además, la actuación tiene como objetivo fomentar el transporte público, mejorar la movilidad y las condiciones de servicio de la carretera, promover el uso sostenible del vehículo privado y mejorar la calidad del aire, contribuyendo todo ello a un incremento de la calidad medioambiental, destaca Fomento.

La actuación a desarrollar se recoge en tres proyectos denominados fase I, II y III.

Las fases I y II se corresponden con el sentido de entrada a Madrid y la fase III con el de salida de la capital.

Para el caso del carril de entrada se proyectan los elementos e instalaciones necesarias para la implantación de esta mejora en la accesibilidad desde un primer embarque en el nudo con la M-300, p.k. 23,500 aproximadamente, hasta pasado el enlace de la A-2 con la M- 30, p.k. 4,200 aproximadamente.

Con respecto a la implantación de la reserva del carril de salida, se proyectan los elementos e instalaciones necesarias para la implantación de esta mejora en la accesibilidad desde un primer embarque en el p.k. 6,100, hasta el p.k. 14,900 aproximadamente, que permita el correcto desembarque para permitir la salida al enlace de la A-2 con la M-115 y la M-45/M-50.

Según las estimaciones del Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid, el bus-VAO de la A-2 beneficiará a alrededor de 11,2 millones de viajeros al año, con un ahorro de tiempo medio de 7 minutos, que puede llegar hasta los 25 minutos para los usuarios que utilicen el carril reservado en toda su extensión.

Las carreteras de Madrid solo disponen de un bus-VAO con dos carriles en la autovía de A Coruña (A-6), y fue inaugurado en 1995.

 
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