21-10-2019 / 21:00 h EFE

La plataforma del Consejo de Europa que promueve la protección del Periodismo y la seguridad de los periodistas ha criticado este lunes la "detención violenta" del fotógrafo de "El País" Albert García por la Policía Nacional el pasado viernes durante los disturbios registrados en Barcelona.

Su alerta se lanza al Gobierno español tras la denuncia de la Federación Europea de Periodistas, de la Federación Internacional de Periodistas y de la asociación por la libertad de expresión e información Artículo 19.

En ella, la plataforma recuerda que el fotógrafo fue detenido cuando tomaba imágenes para el mencionado diario de "otra detención violenta".

Añade que otros periodistas escucharon gritar a los agentes de policía "¡La cámara de fotos!", antes de "proceder sin contemplaciones" al arresto de García.

La alerta asegura que el fotógrafo llevaba un brazalete que lo identificaba claramente como periodista.

El fotógrafo "fue inmovilizado en el suelo y esposado a la espalda. La Policía amenazó entonces a los periodistas, que se encontraban ante la Jefatura Nacional de Policía (...), por reclamar su liberación", relata.

La plataforma del Consejo de Europa añade que los agentes afirmaron "somos policías y podemos hacer lo que queramos. Somos la ley", y concluye que García fue liberado de madrugada, cinco horas después de su detención.

Se trata de la cuarta alerta lanzada sobre España en el último mes, que afectan a 16 periodistas que han sufrido "violencia policial" e "intimidaciones y ataques" de manifestantes.

La anterior, la más numerosa, afectaba a doce periodistas. Se pedía que se investigaran los once ataques policiales sufridos por informadores en protestas celebradas en Cataluña tras la sentencia del procés, muchas de ellas en el aeropuerto de Barcelona.

También se incluía el caso de Eudald Martínez ("RAC1"), única víctima "no atacada por agentes de policía", sino herido por una piedra lanzada por manifestantes.

Sobre esa alerta numerosa, la Representación Permanente de España ante el Consejo de Europa ha transmitido a la organización que la información ha sido trasladada a las autoridades para "estudiarla cuidadosamente" y ser respondida.

La Representación señala que el Ejecutivo "está totalmente comprometido con la protección de los derechos humanos y el Estado de derecho" y que "seguirá garantizando la protección de los periodistas en el ejercicio de sus funciones".

Su escrito añade que el Gobierno "defiende igualmente el ejercicio del derecho de manifestación pacífica" y lamenta "el recurso a la violencia de algunos manifestantes", y reafirma que "el principio de proporcionalidad sigue siendo esencial" en las actuaciones de las fuerzas policiales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD