21-10-2019 / 22:59 h EFE

Varios eurodiputados de los grupos socialista, liberal, conservador y de los Verdes se enzarzaron este lunes verbalmente por la sentencia del "procés" en una comisión parlamentaria en la que se celebraba un debate con la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic.

La discusión comenzó cuando la eurodiputada Diana Riba (ERC), esposa del exconseller Raül Romeva, intervino en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo para denunciar que la sentencia del Tribunal Supremo "atenta directamente contra los derechos fundamentales".

"Pido mediación en este conflicto, porque es de una dimensión europea, no solo catalana o española", transmitió Riba a Mijatovic, a quien también dijo que la Eurocámara y la Comisión Europea están, a su juicio, "rehuyendo este tema".

El presidente de esta comisión, el también español Juan Fernando López Aguilar (PSOE), tomó entonces el turno de palabra para responder a la afirmación de Riba, dirigiéndose igualmente a la representante del Consejo de Europa.

"Quiero aclararle, que como puede verificar y estoy seguro conoce, en ningún caso se ha producido una condena penal por ejercicio de la libertad de expresión, ni de reunión ni de manifestación", señaló el eurodiputado socialista.

Fue entonces cuando varias eurodiputadas de diferentes grupos, como Tineke Strik (Verdes/ALE) y Sophia in 't Veld (Renovar Europa) afearon a López Aguilar que empleara su posición como presidente de la comisión para manifestarse en este debate.

El socialista defendió que se había "visto obligado a aclarar" las declaraciones dirigidas a Mijatovic, y añadió que el juicio del "procés" se había producido "con todas las garantías" y que su resultado son "condenas que en ningún caso tienen que ver con derechos fundamentales, sino con hechos tipificados por el código penal de un país democrático".

En su turno de respuestas, la comisaria Mijatovic afirmó que tiene planeados contactos con autoridades españolas y un viaje al país para mantener reuniones con altos cargos y abordar este tema.

"Esto no es un problema nuevo. España, como país, ha tenido problemas en lo que se refiere a la libertad de reunión", señaló la comisaria, que esta mañana publicó una declaración en la que expresaba su preocupación por la violencia contra periodistas en las protestas en Cataluña.

También el eurodiputado Jorge Buxadé (Vox) intervino en esta comisión para criticar la "falsa propaganda sobre la que se sustenta la teoría separatista", así como afirmar que los condenados en esta sentencia lo han sido por "un Tribunal Supremo con 500 años de historia y jurisprudencia".

"Han sido juzgados y condenados de acuerdo con la ley vigente. Han podido ejercer y ejercerán todos sus derechos", afirmó Buxadé, quien ha llevado como abogado parte de la causa penal de este caso.

El Parlamento Europeo (PE) rechazó este lunes incluir en el orden del día de la Eurocámara un debate sobre la situación de Cataluña solicitado por el Grupo de Los Verdes/ALE.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD