22-10-2019 / 14:50 h EFE

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha expresado este martes en Ávila el compromiso de la Junta de Castilla y León para seguir bajando las tasas universitarias, para tratar de situar a la Comunidad "en la media".

Lucas ha trasladado este mensaje a los periodistas minutos antes de asistir a la inauguración oficial del curso académico 2019-2020 de la Universidad Católica de Ávila, cuya lección inaugural ha corrido a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

En este contexto, la titular de Educación ha anunciado que la actual "va a ser una legislatura en la que las universidades van a tener un gran protagonismo" a la hora de abordar un nuevo mapa de titulaciones y también en "la mejora de las tasas".

Al respecto, Rocío Lucas ha destacado el "esfuerzo considerable" realizado por la Administración autonómica, al rebajar las tasas el curso pasado un 5 por ciento, mientras que en el actual la rebaja ha sido del 20 por ciento.

El objetivo, ha dicho, es situar a Castilla y León en la medida de las tasas universitarias, para lo cual, Lucas ha anunciado su intención de "seguir esta Legislatura mejorando ese porcentaje de casas" para seguir situado a la Comunidad "en la media".

Respecto al mapa de titulaciones, una vez puesto en marcha el anterior, la consejera de Educación ha dicho que su departamento está "en disposición de poner sobre la mesa uno nuevo", a través de "un nuevo acuerdo que tenga la vigencia de esta Legislatura".

Sobre la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU), Rocío Lucas ha dicho que seguirá "reivindicando una EBAU única", al mismo tiempo que ha reclamado la participación de las comunidades autónomas y no solo de los expertos, en la mesa de trabajo que pretenden poner en marcha los ministerios implicados.

Desde su punto de vista, es "justo, equitativo y que para el alumnado de Castilla y León, teniendo un distrito único, tiene que existir una prueba de la EBAU única y homogénea".

Al mismo tiempo, la consejera ha señalado que su departamento seguirá trabajando por "mejorar las becas y las ayudas a estudios".

Previamente, Lucas se ha referido a que la UCAV sea "la segunda universidad más joven de Castilla y León", circunstancia que hace que tenga "mayor versatilidad", adaptándose mejor a los nuevos tiempo con una "apuesta" por la formación presencial y semipresencial, que en la actualidad supone el "40 por ciento" del alumnado.

En este sentido, la rectora, María del Rosario Sáez Yuguero, ha destacado el incremento de un 10 por ciento en el número de estudiantes que ha cifrado en 3.000 en títulos oficiales, de grado y máster y "hasta 4.000" con los títulos propios para "adquirir competencias profesionales muy específicas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD