22-10-2019 / 15:41 h EFE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha remarcado este martes su voluntad de dialogar y alcanzar acuerdos con los sindicatos en el ámbito de la función pública, todo ello en un marco de una Administración más saneada y sostenible.

Vara, que ha intervenido en la clausura del VIII Congreso del sindicato CSIF de Extremadura, ha expuesto que en ese diálogo social en el ámbito de la función pública habrá que definir si se apuesta por más empleo o más salario.

Como consecuencia de la falta de presupuestos estatales, el déficit de Extremadura se ha desequlibrado, ha dicho Fernández Vara, quien ha remarcado que sin crecimiento económico, no hay ingresos y eso dificulta poder atender todas las reivindicaciones sindicales.

"Sois más importantes de lo que imagináis", ha dicho Vara dirigiéndose a los empleados públicos, pues para mucha gente humilde "la Administración es su única esperanza de vida" en referencia a los servicios que presta a la ciudadanía en todos los ámbitos.

Asimismo, ha anunciado que trasladará una petición al Consejo de Estado para que aclare la aplicación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical en aquellas comunidades autónomas donde sindicatos como CSIF sobrepasan el porcentaje mínimo exigido para estar en todos los foros de diálogo social.

No obstante, Vara ha remarcado que diálogo con CSIF "ha habido y mucho" aunque no estén en todos los foros de diálogo social y muchas veces en circunstancias complejas.

No obstante, ha trasladado su compromiso de buscar acuerdos con los sindicatos, aunque ha subrayado que su hoja de ruta es definir una Administración más saneada y sostenible.

Así, ha relatado que su Gobierno autonómico fue capaz de pasar de un déficit de 500 millones de euros -cuando llegó a la Presidencia- a cero, a la vez que atendía la recuperación de derechos sociales y retributivos de los funcionarios públicos.

Tras apelar al esfuerzo colectivo de toda la sociedad para alcanzar un futuro mejor, Fernández Vara ha manifestado que "los pueblos más justos, iguales y solidarios son aquellos que conocen sus derechos pero también sus deberes".

Por su parte, el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, que fue reelegido en el cargo el pasado 10 de octubre, ha dicho que los empleados públicos todavía arrastran una pérdida de poder adquisitivo de hasta el 19,6 % (más de un 20 por ciento si se suman los recortes de las comunidades autónomas), desde 2010.

"Tenemos que poner fecha a esta recuperación y firmar un acuerdo plurianual", ha aseverado, a la vez que ha pedido una habilitación de crédito para paliar las desigualdades retributivas existentes entre los empleados/as públicos/as dependientes de las diferentes administraciones públicas.

Además, para responder a la necesidad de trasladar al ámbito sindical "el pluralismo democrático de la sociedad", Borra ha reclamado la modificación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para que sea suficiente el 5 % de representatividad para estar presente en los ámbitos de negociación, "tal como ocurre en el ámbito político, donde se precisa únicamente entre el 3 y el 5 por ciento".

También ha incidido en la necesidad de que las lenguas cooficiales sean "un mérito pero no un requisito", pues puede generar que "haya ciudadanos de primera y de segunda".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD