22-10-2019 / 19:01 h EFE

El director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, ha asegurado este martes que el sector de la moda en Castilla y León "está consolidado pese a que tanto en España, como especialmente en Castilla y León los años de la crisis han sido duros.

Durante la inauguración de la pasarela de la moda de Castilla y León, del Hoyo ha comentado que desde 2008 a 2016 muchas empresas relacionadas con el sector textil desaparecieron pero añade que actualmente esto se ha superado y ahora desde la Junta de Castilla y León buscan ayudar a mejorar la competitividad de las empresas.

En la comunidad existen actualmente 600 empresas, lo que supone 2000 trabajadores y 200 millones de euros de facturación.

Para del Hoyo el principal problema de este sector es el tamaño pues "son empresas muy pequeñas" a las que les cuesta "poder afrontar inversiones y les resulta difícil la transformación digital o adaptarse a nuevos mercados".

Por ello el objetivo desde la Junta pasa por colaborar con estas empresas en ampliar el tamaño, especialmente en zonas con una gran tradición histórica, como es el caso de Béjar.

Otro de los objetivos es ayudar a las empresas a adaptarse al actual mercado, pues se ha visto afectado por la globalización y para director de Consumo y Comercio "es imposible competir en precio con países asiáticos", lo cuál dificulta más la labor del sector textil en España.

Otros de los aspectos a tener en cuenta son los nuevos consumidores, "mas exigentes pero que atiende a más oportunidades" según Luis del Hoyo, que ha añadido que es importante "la sostenibilidad en las pequeñas empresas" para poder trabajar de una manera diferente y que suponga una oportunidad a un mercado más especializado.

Para del Hoyo, otro sector implicado en la moda es el comercio textil, donde se ven involucradas 3000 empresas que generan 10.000 empleos y "llenan de vida a ciudades y calles comerciales".

Para la Junta este sector sigue "sufriendo" especialmente por el comercio electrónico y la transformación digital apoyo y por ello van a proponer "nuevas iniciativas y líneas de ayuda".

La Pasarela de la Moda de Castilla y León "es un evento ya consolidado", ha indicado del Hoyo, puesto que no en vano cumple esta edición 22 años.

Este año participarán 22 empresas que van a enseñar "lo mejor de la moda de Castilla y León" por lo que ha añadido que son "acertadas" las actividades complementarias como el Conecting Talent, la puesta en común de trabajos de diferentes empresas para buscar sinergias o la masterclass con Agatha Ruiz de la Prada.

 
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