22-10-2019 / 19:11 h EFE

La Comisión de Patrimonio del Principado ha informado favorablemente la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Castrillón para la recuperación de las rutas históricas que unían el Camino Real de la Costa a su paso por San Cristóbal y el entorno de Raíces Viejo, donde se encontraban dos hitos del territorio medieval como el castillo de Gauzón y el monasterio de Santa María.

La idea y el estudio fueron realizados por el historiador y técnico municipal Iván Muñiz, que a partir de documentación antigua, incluidos textos inéditos, fotografías, cartografías históricas y memoria oral, pudo reconstruir este sistema de vías y su huella en el presente.

El Ayuntamiento informa de que el estudio del investigador propone la aplicación del concepto de “paisaje cultural” y de “rutas históricas” como medio para organizar los distintos recursos patrimoniales del entorno.

Según el Ayuntamiento, la Comisión Permanente ha valorado muy positivamente no sólo la idea de recuperación del paisaje cultural sino los sólidos argumentos sobre los que el historiador ha podido argumentar la presencia de estos caminos.

Son caminos que las modificaciones de las nuevas carreteras contemporáneas han sumido en el olvido, pero que tuvieron un protagonismo indudable en el pasado.

El historiador indica que debe tenerse en cuenta que comunicaban el castillo de Gauzón y el monasterio con las tierras interiores. Uno de ellos, el de las Arrobias, es el precursor de la actual carretera.

Era un camino que solo podía transitarse en marea baja, puesto que con la pleamar quedaba anegado por las aguas.

Por ello, surgieron otros ramales que remontaban los acantilados de San Cristóbal.

Uno se dirigía hacia las inmediaciones de la fortaleza y otro hacia el monasterio, donde cruzaba el río por un puente que alcanzó el siglo XX con una buena fábrica de piedra.

El tercero era el camino de Carcedo, que se escogía cuando la mar inundaba todos los terrenos”, explicó el historiador.

El reconocimiento efectuado por el Principado de Asturias abre nuevas posibilidades para la dinamización del conjunto histórico de Raíces Viejo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD