22-10-2019 / 19:30 h EFE

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta, Carmen Pomar, destacó esta tarde, durante su comparecencia en el Parlamento, que el sistema educativo de la comunidad autónoma gallega es el "más inclusivo" del Estado.

En su intervención en la Cámara legislativa, Pomar subrayó la apuesta del departamento que dirige por la educación inclusiva a lo largo del curso 2019-2020, y avanzó la puesta en marcha de la nueva estrategia denominada EduInclusión 2020-2025.

Un proyecto, manifestó, en el que se actualizará la normativa existente, se formará más y mejor a los docentes y al personal no docente, y se potenciará la colaboración con centros, familias y entidades.

Carmen Pomar rebatió las críticas de la oposición respecto a los alumnos con necesidades especiales y avanzó que también se desarrollará un plan formativo para las personas especialistas en la atención a la diversidad, dirigido especialmente al colectivo de cuidadores.

La conselleira citó la última estadística del Ministerio, que pone de manifiesto que Galicia tiene el mayor porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales integrado en centros ordinarios, el 92,7 %, lo que en buena medida se debe, según Pomar, al incremento del número de profesionales dedicados a la atención a la diversidad, que pasó en diez años de poco más de 2.700 a más de 3.500.

Asimismo, avanzó la conselleira un plan de choque contra el acoso escolar y destacó que los programas ya consolidados a favor de una educación plurilingüe y tecnológica siguen creciendo, así como los que potencian las competencias lectoras.

Respecto a la Formación Profesional, dijo que sigue creciendo el número de alumnos, que ya alcanza los 52.764 estudiantes, e indicó como principales novedades de este el incremento de casi el 60 % de la oferta de ciclos de FP dual y la puesta en marcha del Módulo de lengua extranjera profesional en los nuevos títulos sin módulo lingüístico.

Anunció también que en este curso se presentará la Estratexia Galega de FP 2020-2030, con medidas en FP dual, internacionalización, mayor implicación del tejido empresarial, promoción de la I+D+i aplicada a las pymes y creación de nuevas empresas, atención a las necesidades de nuevos perfiles profesionales y formación para los desafíos de las próximas décadas.

La titular de Educación se refirió también al inicio del curso escolar y apuntó que comenzó "con normalidad" excepto "alguna incidencia puntual que fue atendida cuando se produjo". Sobre las incidencias relacionadas con las obras, contradijo las versiones de los portavoces de los grupos de la oposición y dijo que fueron menos de media docena de colegios. Negó a la oposición que en las obras de los colegios no hubo falta de previsión ni de planificación.

Se refirió igualmente al cuadro de personal docente, que, expuso, en este curso supera los 30.110 profesionales. Carmen Pomar afirmó que Galicia tiene la tasa más baja de interinidad del profesorado.

La diputada del grupo Mixto Paula Vázquez Verao criticó a la Consellería la falta de apuesta por la enseñanza en el medio rural, y puso de manifiesto las quejas de las Anpas por la falta de planificación y medios respecto a la educación de alumnos con necesidades especiales.

Olalla Rodil, del BNG, calificó de "despótico" que la Consellería alabe al personal docente pero a la hora de escuchar sus necesidades y problemas "no escuchan sus inquietudes".

La parlamentaria del Grupo Común da Esquerda Luca Chao censuró que en muchos colegios no se pudo empezar el curso "con normalidad" y que las clases tuvieron que ser suspendidas por la entrada de agua de lluvia. Además, indicó que uno de cada cuatro niños en Galicia no conoce el idioma propio, y preguntó a la conselleira si va a derogar el decreto del plurilingüismo.

Luis Álvarez, del grupo Socialista, dijo que el inicio del presente curso "planteó este año más problemas que en otras ocasiones" y que en definitiva "el problema fue la negación de la existencia de problemas". "Hasta el propio bipartito iniciaba los cursos con normalidad, ¡qué ya es decir!. Cómo no lo van a lograr ustedes que son los campeones de la eficiencia", dijo de forma irónica.

Por último, Ángeles Antón Vilasánchez, del grupo Popular, defendió la gestión de la Consellería en el inicio del curso escolar, una gestión "previsible, sin bandazos ni ocurrencias", señaló.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD