22-10-2019 / 19:41 h EFE

Adif, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Lugo han mantenido este martes una reunión técnica de seguimiento para avanzar en el desarrollo de la nueva área de transporte intermodal de la ciudad de Lugo, un encuentro en el que el administrador de infraestructuras ferroviarias presentó diferentes alternativas de diseño para esta infraestructuras.

En dicha reunión han participado, por parte de Adif, Juan José Llamas y Pablo Martínez (Dirección de Proyectos de AV y Estaciones) y Julio Cintora (Dirección de Patrimonio y Urbanismo).

La Xunta de Galicia ha estado representada por el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y el subdirector xeral de Infraestructuras de Transporte, Juan Vidal Herrador, mientras que por parte del Ayuntamiento de Lugo han participado el edil de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto, el jefe de servicio de Urbanismo, José María González, y la arquitecta municipal, Susana Penedo.

Adif ha presentado a las otras administraciones a la UTE encargada de redactar los proyectos básicos y de construcción de la nueva estación ferroviaria de Lugo.

La redacción del proyecto ha sido adjudicada recientemente a L35 – INES por 779.745,57 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses.

En esta reunión, cuando no ha transcurrido ni un mes desde la firma del contrato, Adif ha presentado los avances realizados y diferentes alternativas de diseño, con el fin de que las decisiones finales se acuerden en el seno de la Comisión de Seguimiento.

El proyecto de estación ferroviaria incluye un paso inferior entre los andenes de la estación, de uso exclusivo para los usuarios del ferrocarril, otro paso inferior peatonal de uso libre, que conectará ambos lados del canal ferroviario, así como la urbanización e integración urbana de toda la actuación.

Con esta contratación se cumple el compromiso expresado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, durante la presentación del ‘Anteproyecto de la nueva área de transporte intermodal de Lugo’, el pasado 4 de marzo.

El proceso puesto en marcha sigue lo establecido en dicho anteproyecto, en coordinación con otras actuaciones que puedan desarrollarse en la zona por parte de otras administraciones públicas.

Adif ha informado de que la redacción de los proyectos básico y de construcción tiene prevista su conclusión antes de finales del año 2020.

Para cumplir "este objetivo es absolutamente necesario conocer las necesidades funcionales de la estación de autobuses (a cargo de la Xunta)" , añade, y "avanzar coordinadamente en el diseño de ambas infraestructuras, ya que de no ser así podría verse comprometido el plazo señalado".

En este sentido, la Xunta "ha informado de la licitación de dos proyectos cuyos plazos de ejecución (11 meses) permiten coordinar de manera óptima estos trabajos con los de Adif".

En cuanto al futuro parking subterráneo, incluido en el proyecto de la Intermodal, se ha acordado "que su construcción ha de formar parte del convenio y su financiación debe ser consensuada".

En este sentido, las tres administraciones han cerrado el compromiso de intercambiar nuevas propuestas en el plazo de dos semanas, con el fin de seguir avanzando en el proyecto.

Además, las tres partes han abordado asuntos pendientes de resolver para ultimar el texto y un calendario estimativo con el fin de poder disponer lo antes posible de un convenio firmado en el que figuren las atribuciones de cada administración y el reparto económico de las actuaciones, para iniciar el desarrollo de la misma.

Las tres partes han acordado seguir avanzando e intercambiando información hasta consensuar el texto del convenio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD