23-10-2019 / 10:00 h EFE

Un fallecido, dos desaparecidos, una cuarentena de carreteras cortadas, varias líneas de ferrocarril sin servicio, más de 20.000 domicilios sin luz y 1.760 incidencias comunicadas al teléfono de emergencias 112 son algunas de las consecuencias del temporal de lluvia que ha asolado Cataluña en las últimas horas.

Los equipos de emergencia que buscaban a un desaparecido en Arenys de Munt (Barcelona) arrastrado por las aguas de una riera lo han encontrado poco después de las siete de esta mañana en la playa de Caldes d'Estrac, en el límite con la población de Arenys de Mar, han informado los Mossos.

Según fuentes municipales, este vecino, de unos 75 años, ha sido arrastrado por las aguas de una riera de Arenys de Munt cuando pasada la 1 de la madrugada intentaba retirar un coche aparcado junto a la misma.

Por su parte, en Vilaverd (Tarragona), el desbordamiento del río Francolí arrastró anoche un bungalow donde vivían una mujer y su hijo, que están siendo buscados por varias dotaciones de Bomberos, Protección Civil y efectivos de los Mossos.

En l'Espluga de Francolí (Tarragona), el desbordamiento del río se ha llevado dos puentes, la bodega Rendé Masdeu y un restaurante que estaban situados junto a la ribera.

Los Bomberos de la Generalitat han recibido entre las 07.00 horas de ayer martes y las 08.00 horas de hoy un total de 1.760 avisos relacionados con las intensas lluvias, y desde las 06.00 horas de esta mañana han atendido 139 llamadas debidas a incidencias provocadas por la lluvia.

La mayor parte de los servicios los han llevado a cabo en el Maresme y en región metropolitana norte (451), en la zona de Tarragona (420) y en Girona (392). Los Bomberos han tenido que rescatar a varias personas atrapadas en sus vehículos y en algunos domicilios.

Por su parte, los Bomberos de Barcelona han realizado 71 servicios hasta las 4 de la madrugada para achicar agua, en la mayoría de las veces, aunque también han tenido que intervenir en dos edificios de la calle del Portal de Santa Madrona, donde las intensas lluvias han causado daños, lo que ha obligado a desalojar 42 personas.

Protección Civil, que ha activado en fase de emergencia el plan Inuncat por inundaciones, ha informado por su parte de que el río Ter, desde su cabecera hasta el pantano de Sau, baja extremadamente alto y pueden producirse desbordamientos puntuales, por lo que pide extremar la precaución para transitar por sus alrededores.

La red viaria se está viendo afectada asimismo por el episodio de lluvias, con una cuarentena de carreteras afectadas por inundaciones, árboles caídos y desprendimientos de tierras, entre ellas la AP-7 en Albatàrrec (Lleida) y la C-32 en Esplugues en dirección a Castelldefels (Barcelona), así como la T-11 en ambos sentidos, a la altura de Reus (Tarragona).

Endesa ha informado de que a las 05.40 horas había 24.555 abonados sin luz en toda Cataluña, la mayor parte de ellos en Arenys de Mar (Barcelona), con 3.493 abonados afectados; Bellver de Cerdanya (Girona), con 2.861; Cambrils (Tarragona), con 2.791; L'Espluga de Francolí (Tarragona), con 2.358 abonados sin luz.

En Barcelona también se contabilizan 1.757 clientes sin suministro eléctrico, en Terrassa (Barcelona) 1.410 y en Prades (Tarragona) 1.009.

Protección Civil, por su parte, ha informado de que el teléfono de Emergencias 112 ha recibido hasta las 08.00 horas un total de 2.725 llamadas por el temporal.

Renfe ha destacado que a causa del fuerte temporal se están produciendo cortes en varios tramos de la red ferroviaria y que, además de las interrupciones, el servicio de Rodalies circulará con retrasos importantes en el área de Barcelona debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Así, desde anoche está interrumpido el servicio entre L'Hospitalet y Salou, lo que afecta trenes de la línea R16 y servicios de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo.

El servicio de Larga Distancia se encuentra suspendido y a los viajeros se los ofrece la posibilidad de cambiar su billete para otro día o el reembolso del mismo.

En los tramos Lleida–Tarragona y Lleida–Sant Vicenç de Calders se encuentran sin servicio las líneas R14 y R15 por importantes daños causados en la vía. Entre Vinaixa (Lleida) y Riu Milans (Tarragona) ha descarrilado una locomotora de la empresa CAPTRAIN y el maquinista ha tenido que ser rescatado y trasladado a un hospital.

La línea Calella – Maçanet está sin servicio en este tramo por una chapa metálica que se encuentra sobre la catenaria por los fuertes vientos en la zona, por lo que las líneas de la R1 inician o finalizan su servicio en Calella.

Asimismo, esta mañana se ha producido un atropello en la estación de L'Hospitalet que ha causado la muerte de una persona, si bien Renfe no lo relaciona directamente, por el momento, con el temporal. El incidente ha afectado al servicio de las líneas R1, R3 y R4, que circulan con retrasos

Asimismo, viajeros del ultimo tren Tortosa – Barcelona (19) y del Talgo Murcia – L'Aldea han tenido que quedarse dentro del tren en Cambrils y L'Aldea respectivamente debido a la imposibilidad de transbordarlos por carretera. Desde Protección Civil se ha enviado un vehículo para transbordar los viajeros a Tarragona.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD